Platicamos con Vacación sobre su trabajo sonoro, el nuevo regional mexicano y lo que harán en Bahidorá

Vacación es un proyecto integrado por Caloncho y El David Aguilar, donde podrás descubrir una propuesta sonora que fusiona ritmos como el bolero, el son y otros géneros latinos que dan forma una rica atmósfera que es perfecta para una atardecer en la playa o una celebración  en medio de la naturaleza.

Para conocer más de su trabajo, su próximo material de estudio, el nuevo regional mexicano  y su próxima participación en el Carnaval de Bahidorá, platicamos con El David Aguilar. A continuación te dejamos la charla y no te pierdas su show en el festival, estamos seguros que será una de las mejores experiencias que tendrás.

¿Cómo fue el proceso creativo para componer Tiempo Compartido, su primer álbum?

David: nos juntamos a componer, íbamos a hacer primero un par de canciones, luego hicimos un EP y como nos dimos cuenta que había mucha facilidad para componer, acabamos haciendo un álbum completo y decimos darle forma, decidimos hacerlo como un proyecto por separado, pensándolo también como un objetivo a largo plazo y así fue como se dio, de una manera muy natural, a partir de la amistad

Notamos una influencia de bolero y son, ¿qué artistas de estos géneros o canciones nos recomendarías escuchar?

David: pues mira, sí está muy influenciado por el bolero… por la música que proviene de Latinoamérica, que no necesariamente es música que se conoce como latinoamericana o latin. Por ejemplo, hay algunas cosas que ver con el reggae jamaiquino, pero que también está vinculado a Inglaterra…

Entonces yo recomendaría la música de Álvaro Carrillo, todo lo que hizo Buenavista Social Club, investigar toda la música cubana, los salseros… Rubén Blades, hay mucho de Walter Ferguson de Costa Rica (que hace calipso). Recomendaría la música brasileña, a Tony Carlos Jobim… recomendaría a Bola de Nieve, Juan Luis Guerra también, Rafael Hernández de Puerto Rico, toda la música yucateca, los boleros mexicanos, Agustín Lara, María Grever…

Sobre su próximo material de estudio, nos comentan:

David: debo decir también que el disco pasado es bastante retro, pero por ejemplo, el que estamos trabajando como segundo álbum, no necesariamente tiene el mismo tono… sí tiene muchas cosas retro porque nos gusta el folk, la raíz, música de raíz, entonces vamos mucho a la raíz, ¿no? De la música norteña, el disco pasado también tiene esa cosa muy mexicana, de la canción mexicana antigua.

Entonces en el nuevo también hay eso, está muy pronunciado lo mexa y también en el próximo disco hay un poquito, una exploración anglo… más Estados Unidos, más Inglaterra, muy variado.

Ahora que estamos hablando de la música mexicana, ¿qué pinas de los músicas que están retomando el folclore muy mexicano como lo es Natanael Cano o Walter Esaú (antes o NEGRØ)?

David: me parece muy valioso, todo el movimiento de música regional, dígase Natanael Cano, toda esa industria que está surgiendo dentro de estados Unidos para o desde las escuchas mexicanas, todo el público en Estados unidos, que es muchísimo, que se aproxima poco a poco a ser la mitad de la población del país. Es muy loco porque poco a poco es como si fuera completamente otro México allá en Estados Unidos; entonces es tan grande que se perfila a ser un mercado muy relevante, muy importante dentro de la industria musical, y a mí, más artísticamente hablando, como decías, lo que me interesa conversar es eso, hay un rescate de la raíz mexicana.

La música que hace Natanael Cano, eso del tumbado, la base es cirreño, cirreño sinaloense, de Chihuahua, del triángulo dorado, ¿no? Es algo que está vinculado a la tierra, quiero decir el ritmo de las guitarras, viene de ahí, entonces es muy valioso porque es muy folclórico y al mismo tiempo un valor cultural muy importante, pero dentro de una modernidad total, con una pasaje vinculado a lo urbano, extrañamente ya sería ahí como una frontera fusionada, me parece muy muy valioso.

Yo acabo de tener la fortuna de producir el próximo disco de NEGRØ, que no se llama NEGRØ, se llama Walter Esaú, y también emplea mucha música country, norteño, como una cosa mexicana, no nomás norteño, sino también canciones mexicanas del centro, y de la música que conocemos como ranchero.

Entonces me parece muy importante todo el folclore que puede reflejarse en artistas de pronto como Ed Maverick, los que también utilizan el folclore o el lenguaje como una intención relativamente norteña o mexicana, Daniel Quién o Daniel, Me Estás Matando, que hacen bolero tal cual, o Silvana Estrada, que está haciendo cosas vinculadas al son jarocho o al huapango, y que es una vena que a mí en mi proyecto solista también me interesa y he usado mucho, yo hasta tengo un disco de banda sinaloense ya directamente, que es mi primer trabajo de hace diez años, pero a mí ahora me interesa mucho el country, la música norteña viejita, tipo Los Alegres de Terán, siempre me ha gustado mucho y trato de llevarlo o meter alguna pieza por lo menos mexicana en cada disco, y en Vacación no es la excepción.

Ahora que mencionas que fuiste el productor del siguiente álbum de Walter Esaú, ¿nos podrías contar un poco más de tu faceta de productor?

David: yo tengo un dueto de producción con Ulises Hadjis, que es mi colaborador, mi socio principal, es un cantautor venezolano radicado en la Ciudad de México. Entonces tenemos un equipo de producción y hemos producido ya algunos discos. Justo producimos el segundo álbum de Axel Catalán, que ya salió, se llama Zopilote… y estamos produciendo ahorita a los Okills, el nuevo trabajo de ellos… he producido también a Anthony Escandón. Son proyectos que nos gustan, estamos empezando a trabajar con proyectos que nos gustan mucho y para que sea de una manera muy orgánica.

¿Cómo te sentiste al ser invitado a Bahidorá?

David: súper bien, me dio mucho gusto, ¡nos dio mucho gusto!, porque creemos que nuestro proyecto puede aportarle al festival bastante, porque es muy variado, muy abierto, entonces ir ahí a mostrarnos…con una intención muy muy folk, justamente, entonces creemos que le va bien…nos emociona mucho.

Voy a tener la fortuna de que mi primera vez yendo sea tocando.

¿Qué canciones de Vacación irían perfectas con el mood del festival?

David: la verdad es que creo que todas, porque como te digo que vamos en un formato acústico, como que se homogenizan las canciones ahí, se fusionan, se integran en esta sonoridad muy parecida a un bosque, entonces ya nada más por el formato, creo que encajan bien como una alternativa dentro del festival.

De entrada vamos a tocar todas las canciones del único disco que tenemos hasta ahora, que se llama Tiempo Compartido, todas las canciones las vamos a tocar y probablemente algún par de covers, y alguna canción de nuestros proyectos en solitario si nos da tiempo, es la propuesta que ahora sí que le venimos manejando.

¿Qué artistas te gustaría ver en el festival?

David: de entrada a Kings of Convenience. Nuestro Proyecto está muy inspirado en ellos, cuando recién lo armamos (Vacación), una de las cosas que decíamos es que a los dos nos gusta Kings of Convenience, entonces deberíamos hacer algo así, ¿sabes? Era un poco nuestro plan. Entonces es muy curioso que ahora además les vamos a abrir una fecha en Guadalajara porque hemos tenido la fortuna de cotorrear con Erlend Øye, entonces hay un vínculo cercano, y de entrada ellos nos interesan mucho.

Una de las cosas que también me atrae del festival es que es arriesgado, y eso me gusta mucho de los festivales emergentes, yo sé que este no es un festival pequeño, pero quiero decir, me gusta ese lenguaje que cada vez veo más presente en los festivales, “de arriesgarnos con esto”.

Son como nombres y proyectos que a lo mejor todavía mucha gente no conoce, ¿no?, son de nicho o son muy conocidos, pero en un sector. Uno va a los festivales cada vez más con la intención de conocer.