Top 2020: Los discos que nos salvaron en este caótico año parte 1
Más que realizar una lista donde la importancia en cada disco radique en una calificación o en un orden que va de lo “más” a lo “menos” trascendente, decidimos hacer una recopilación de diversos materiales de estudio que nos han ayudado de una u otra forma a llevar un año difícil, un año donde la música se convirtió en un eje importante para nuestra salud mental.
Calambre de Nathy Peluso
Sin duda alguna, Nathy Peluso se está convirtiendo en un referente de la música latina contemporánea. Desde su primer material titulado Esmeralda y su forma de interpretar el género de la rimas, nos mostró el talento musical que poseía. Con Calambre, lleva su capacidad sonora a otro nivel, ya que no sólo sigue reinventando el rap (Sana Sana), también se adentra en otros géneros como la salsa (Puro veneno), el reguetón (Delito) y el tango (Agárrate), los abraza y crea un ensamble donde las transiciones entre dichos estilos musicales no es abrupta, más bien se complementan y generan una atmósfera bailable, agresiva y seductora que se disfruta de principio a fin.
Sin Miedo (del amor y otros demonios) de Kali Uchis
El nuevo álbum de Kali Uchis comienza con La luna enamorada, un bolero que nos recuerda el romanticismo que muchos artistas latinoamericanos expresaron a través de este género. A partir de ahí, la artista transita por un R&B de corte contemporáneo como en Fue mejor junto a PARTYNEXTDOOR, Aguardiente y limón y Vaya con dios. También nos adentra a un rap más agresivo con ¡Aquí yo mando! y a un reguetón de corte clásico digno de visitar el inframundo, como lo es Te pongo mal junto a Jowell y Randy. Además, encontramos un tema más de corte pop con Telepatía, el cual te gustará mucho para dedicarle a esa persona que te prende noche tras noche. Con este álbum, Kali Uchis nos muestra un poder latino lleno de amor, deseo, desilusión y sexualidad.
Mundos de MULA
Desde hace ya un tiempo, no le hemos quitado el oído a una de las bandas latinas más interesantes de la actualidad. ¿A quién nos referimos? A MULA, trío electrónico y ritmos latinos integrado por Rachell Rojas Cruz, Cristabel Acevedo Rodríguez y Anabel Acevedo Rodríguez. En este 2020 nos entregaron MUNDOS, un álbum de 13 canciones que transitan por diferentes capas sonoras, ya que podemos encontrar des temas con mucha energía electrónica (Otra vez), hasta canciones llenas seducción y reguetón como Dos Cuerpos. Sin duda, un trabajo discográfico donde la agrupación crea un sonido futurista latinoamericano, panorama que comienza a vislumbrarse desde el primer tema: Ciborg.
Las Distancias de Silver Rose
S.R. emprendió este proyecto solista hace un par de años y tras lanzar diversos sencillos, nos presentó en este caótico años Las Distancias, su primer álbum oficial. A diferencia de su faceta como integrante de Ruido Rosa, Silver Rose se vuelca por un sonido más shoegaze y dream pop. El álbum comienza con Escapar y finaliza con Tú, pasando por otros temas, donde cada uno nos muestra diferentes caras del amor y la duda, por lo que es un material muy adecuado para pensar en esa persona que te electriza el corazón. Cabe mencionar que el lanzamiento estuvo a cargo de Discos Panoram, uno de los sellos mexicanos más importantes actualmente.
El Peso del Mundo de Vaya Futuro
Uno de los álbumes que consideramos como una gran expresión de emociones, oscuridad y reflexión sonora, es El Peso del Mundo de Vaya Futuro. Con temas como Talión y El Abuelo puedes abrir la puerta hacia un disco que te sacudirá por su fuerte combinación de letras que actúan como detonadores de la nostalgia, e instrumentos que se dirigen hacia un aspecto más melódico (si consideramos loas primeros trabajos de la banda mexicana como Ideas A Medias). Con este material, la agrupación mexicana aborda su trabajo desde una perspectiva diferente y con ello nos demuestra que pueden transitar entre diversos géneros sin perder su esencia.
Tiempos Raros de El Shirota
Después de hacerse de un nombre en la escena under mexicana, la agrupación por fin lanzó su álbum debut en este año bajo el sello Devil In The Woods. ¿Qué puedes esperar al darle play? Un sonido fuerte, sucio y nostálgico, muy característico del grunge de los años noventa. El álbum se compone de nueve temas que unen los diversos gustos sonoros de sus integrantes: En definitiva, este sonido se logró a través del respeto a nuestra individualidad creativa para consecuentemente plasmarse como colectivo musical. Si quieres saber más de este material, aquí puedes leer nuestra entrevista con la banda.
Vértigo de Kiddie Gang
Lo que nos dio Kiddie Gang no fue un álbum completo, sino un EP de cuatro temas agrupados bajo el nombre Vértigo. A pesar de ello, es un material con la suficiente energía para ser considerado como un lanzamiento digno de escucharse y ser recomendado. ¿Por qué? Porque el colectivo mexicano nos sigue ofreciendo un producto donde demuestra cómo puede abordarse el rap y el R&B en español con un toque propio. Sin duda, estamos seguros que podrás disfrutar de Quiero Ir, Máquina, Corriendo y Tú.
Warping Youth de Feng Suave
Uno de los materiales de estudio lanzados en este año que más nos llenó de emociones suaves, tranquilidad, reflexión y sonidos melódicos, fue Warping Youth de Feng Suave. Aunque tampoco es un disco completo, las seis canciones que integran este EP son adecuadas para esos momentos que necesitas llenar tu alma de serenidad. Una de las canciones que más te recomendamos escuchar es People Wither, donde el dúo holandés te introducirá a una lírica digna para rescatarte de un estado de debilidad.
The Prettiest Curse de HINDS
Desde el primer tema de este álbum de la agrupación española (Good Bad Times) sabes que podrás disfrutar de la energía que ha caracterizado a HINDS desde sus inicios. Algo que notamos a diferencia de sus entregas anteriores, es el toque electrónico que se inmiscuye en diversos temas, lo que le da una personalidad única a The Prettiest Curse. Asimismo, podemos encontrar una interesante mezcla entre el inglés y la lengua materna del cuarteto, así como ese garage-punk que siempre nos ha gustado.