Luisa Almaguer y un dilema sonoro presentado en vivo: MATARONOMATAR

Luisa Almaguer. Fotografía: Luis Omar González.
Texto y fotografías por Luis Omar González
“Se siente como si estuviera en familia” dijo emocionada Luisa Almaguer al final de la presentación de su disco MATARONOMATAR, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Border, lugar que se sintió pequeño para la cantidad de gente que se reunió para escuchar el nuevo material producido en compañía de The TBD. Además, el recinto nos recordó porque es uno de los espacios más incluyentes con la comunidad LGBTTIQA+.
Las encargadas de abrir el show fueron La Bruja de Texcoco y Manitas Nerviosas, proyectos con grandes diferencias musicales entre sí, pero capaces de convivir en un mismo recinto. La primera enfundada en un traje típico y acompañada de dos músicos emocionó al público por igual, que lo mismo interpretó “Volver a los 17”, “No hay novedad” y perdió por completo la pena al entonar a todo pulmón “Adiós Amor” de Christian Nodal.

La Bruja de Texcoco. Fotografía: Luis Omar González.
Manitas Nerviosas, proyecto de Valis Ortiz se enfrentó con problemas técnicos, sin embargo fue capaz de llevar un show de electrónica, dónde las secuencias se hicieron en tiempo real y la voz dio paso a atmósferas de sonido, que lo mismo hacían bailar que meditar.
Finalmente acompañada de un corista y guitarrista, Luis inició su concierto con el sencillo “Hacernos así”, el cual marcó una jornada intensa pero llena de humor, cerveza, y plática seria, como un verdadero encuentro entre amigos. El tema que da nombre al disco es toda una fusión de rock pesado, “Ecosistema Climax” fusiona unos teclados house, guitarras y voces salidas del más allá.

Manitas Nerviosas. Fotografía: Luis Omar González.
Punto y aparte mencionar que a mitad de concierto, Luisa dio espacio para que el colectivo de Resistencia Queer denunciara la escasez de medicamentos, en específico hormonas para la gente trans en las dos sedes de Clínica Condesa. Si deseas unirte a las denuncias ya realizadas por el colectivo, pueden buscarlos en Facebook.
Luego de esta pausa, siguieron temas que ya conocíamos como “Básica” y el tema promocional “Exiliades”. Al final Luisa agradeció a los asistentes, firmó algunos discos y así dio por terminada una jornada intensa y divertida, uno de esos eventos que no se van a repetir.