En años recientes, Ruidosa Fest construyó un espacio sonoro donde la prioridad es el talento femenino: es una plataforma+festival+comunidad latinoamericana que promueve el empoderamiento de mujeres en la música y las industrias creativas.
Por ello, ha reunido a diferentes artistas latinoamericanas durante sus pasadas ediciones en Chile y México; sin embargo, también se ha convertido en un espacio de reflexión y estudio sobre la participación de las mujeres en diferentes eventos musicales.
Para darte un panorama de esta situación, Ruidosa hizo una investigación y análisis de diversos festivales realizados durante 2016 (25 festivales), 2017 (25 festivales) y la primera mitad de 2018 (16 festivales) en Argentina, Chile, Colombia y México; además, se incluyeron los carteles del Ruido Fest, festival realizado en Chicago con una line up exclusivamente latino.

Entre los resultados obtenido destacan los siguientes datos: en 2017, el Festival NRMAL (México) se posiciona como el festival con mayor participación de mujeres (solistas o bandas de mujeres) con un 25,5%, seguido de Bahidorá (México) con un 23,5%, REC (Chile) con un 20%, Ceremonia (México) con un 18,2%, y Primavera Fauna (Chile) con un 16%.
Para 2018, algunos de estos mismos festivales se encuentran en el grupo de los cinco primeros con mayor participación de mujeres (solistas o bandas de mujeres): Ceremonia (México) con un 29%, Cumbre del Rock (Chile) con un 23,8%, Comunite (México) con un 21.1%, Bahidorá (México) con un 20.5% y NRMAL (México) con un 22.7%.

Aunque estas cifras manifiestan una tendencia a mejorar la brecha de género, aún hay trabajo por hacer: durante la primera mitad del 2018, Cosquín Rock (Argentina) mantiene su tendencia a la baja participación femenina con un 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con un 3,6%, Pal’ norte (México) con un 5,8%, Vive Latino (México) con un 5,9%, y Estéreo Picnic (Colombia) con un 7%.
Si quieres leer la investigación completa, puedes hacer click aquí.


Leave a comment