Dick Verdult, un rockstar de la creatividad

Fotografía: José Luis de Lira.

Cuando escuchas a alguien decir que esta banda o artista es underground puedes estar seguro de participar en su conversación mencionando el nombre de Dick Verdult, ya que este personaje holandés encarna la definición artística y sonora  de lo que es trabajar tus ideas bajo la exploración y la interdisciplina por debajo de los reflectores y distanciado del glamour que enloquece a cualquier persona.

Si no has visto su trabajo, te invitamos a ver el documental dirigido por Luuk Bouwman llamado Es verdad pero no es aquí. A través de esta producción cinematográfica, podrás conocer a un escritor, músico, cineasta y heredero de una cumbia tropical que lo influyó para crear piezas que pueden añadir mucho sabor a tu yo cumbiero.

Dick el Demasiado ha realizado exposiciones de arte realista y neorrealista, como él mismo lo llama, en Holanda, Corea y México. Cuenta alrededor de 10 libros y 10 discos, además de estar sumergido en el proceso de lanzamiento de su documental titulado Viva Matanzas.

Fotografía: José Luis de Lira.

Como anécdota para impresionar a tus amigos, existe un video de Joy Division grabado por Dick en los 70’s, cuyas tomas fueron tomadas como referencia por el gran fotógrafo Anton Corbijn para realizar aquel filme mítico de Ian Curtis y Joy Division: Control.

El documental llegó a México gracias a Cine Tonalá Distribución, quienes también han trabajado con cintas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios, Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter y Días sin llamado de la directora Zoe Cassavetes. Para que no te quedes con las ganas de saber más sobre Dick, te compartimos la entrevista que tuvimos con este grandioso creativo holandés.