El trance musical de Mercedes Nasta

Fotografía: Luis Omar González
Texto y fotografías por Luis Omar González
Mercedes Nasta es una mujer a la que debes mirar fijamente, pero también escuchar sin distracción alguna porque su música es un juego de sonidos que aunque parecen sencillos o minimalistas, en el fondo tiene una complejidad que hipnotiza.
Esto se pudo apreciar en su reciente presentación en Cine Tonalá, donde dio una muestra de lo que es Basalto, su disco debut, editado este año. Aunque la cita era a las 9:30, la gente tuvo que esperar poco más de una hora antes de escucharla; pero cuando esto sucedió nadie se quejó, nadie dijo nada.

Fotografía: Luis Omar González
Minutos después sin decir más comenzaron a sonar los primeros acordes de Barragán, mientras Mercedes salía de las profundidades de su sonido, acompañada de tres músicos que fusionaron con la cantante para dar pauta a un show donde no hubo espacio para la improvisación; todo fue por momentos tan personal y cautivante que al final de cada canción la banda tenía que indicar que habían terminado para que estos pudieran aplaudir.

Fotografía: Luis Omar González
Así pudimos escuchar temas como Rey Mio, Baccvs, Pagana y el hit Under Paricutín con el que la banda cerraba un evento que fue especial para muchos, como una antesala de lo que este proyecto puede llegar a dar un futuro, donde la voz y las palabras se convierten en la excusa perfecta para un despliegue sónico que pocas veces se ha visto en un proyecto independiente en la Ciudad de México.