Naturaleza mística en el EP Lux de Jhon Montoya

JhonMontoya

Por Fernando Cervantes Radzekov

Suaves ondas eléctricas, instrumentos clásicos acompañados por sintetizadores. De súbito, un ritmo orgánico-electrónico recuerdan las melodías autóctonas de Brasil y Java. Voces que alaban a los dioses celestes se mezclan con la voz firme y diáfana. La mezcla entre la música clásica y la tradición de los pueblos autóctonos americanos tiene cabida dentro de ritmos electrónicos: la combinación es exacta y sublime.

JhonMontoya2

El trabajo de Jhon Montoya tiene un nuevo estandarte llamado Lux, en el cual da vida a organismos musicales compuestos de diversas tradiciones. Además de las voces autóctonas, contó con la participación de la cantante Sol Wenceslada y el saxofonista Fabio Calzavara. Música orgánica y pasión mística. El proyecto se desenvuelve como una celebración al ciclo terrestre: “habla del proceso de la luz durante el periodo de un día completo, desde que el sol sale hasta que llega la noche. Me gusta unir este proceso de rotación de la tierra al de nuestras propias existencias, donde vivimos momentos de luz y oscuridad, o si se quiere, donde están presentes el bien y el mal”, son las palabras que el compositor usa para describir el disco.

La implementación de objetos comunes como vasos, hielo y piedras en conjunción con los sintetizadores nos habla de la naturaleza mixta proyecto, misma que asemeja a un ecosistema en donde cualquier sonido confluye de manera armoniosa. Por el momento tiene proyectadas diversas presentaciones en Italia, España y Croacia; sin embargo, nuestros oídos están prestos, aguardando, disfrutando.

 

 

Advertisements