Los Tempestades, una dualidad cargada de poder

LosTempestades

Entrevista por Yasmin Nava

En cada rincón de la Ciudad de México nos podemos encontrar nuevos y únicos sonidos que sólo ésta nos puede ofrecer; ejemplo claro de esto son Los Tempestades. Quienes desde hace un tiempo nos han regalado muestras de su trabajo con el lanzamiento de diferentes sencillos, así como presentaciones en diversos lugares de la ciudad.

Es por ello que platicamos con la agrupación para saber un poco más sobre sus inicios y qué es lo que tienen preparado para un futuro, ya que están empezando a dar un gran salto a la industria y escena musical dejando muestras de un camino que promete ser muy exitoso.

¿Cuándo da inicio “Los Tempestades”?

Los Tempestades como idea, tienen ya más de 10 años en la cabeza e ideas de Francisco (Cravioto-Bebet: bajista, cantante y líder de la banda). Hace tiempo (o incluso más aún) que él viene trabajando, creando y componiendo algunas de estas piezas, dándole forma al concepto de las mismas; transformándolas en este poder o intención. De ahí nació… Pero por otro lado, la banda, la evolución de la misma, las caras, el encuentro de personas, almas que la hacen sonar, somos muchos años de ser familia, amigos, de la vida, hermanos por naturaleza o por elección; hermanos que decidimos encontramos para esto, y hace poco más de dos años que lo estamos haciendo sonar. Respetándolo y queriéndolo cada día más.

LOS TEMPESTADES2

¿Por qué se interesaron en esta gran industria?

Cada uno en la banda, en la vida, tiene sus razones, pero si nos vamos así “al principio” en el “origen de todo” (y como casi todos), eso fue por nuestros padres. Por el gusto, amor y respeto que nos compartieron por y para con la música. Por el ejecutarla, escucharla. Muy desde sus capacidades y sus gustos, pero siempre ahí, presente. Posteriormente, para cada uno de nosotros la música se convirtió en un medio donde poder decir y hacer lo que quisiéramos, lo que sentimos. Hablar del amor, de des amor, transmitir lo que va por dentro o se siente y ve por fuera. De historias reales disfrazadas de letras. De amor sin analogías ni vueltas. Un canalizador de emociones, de momentos. Un catalizador de sentimientos   

¿Tienen bandas que los hayan influenciado? Si es así, ¿cuáles son?

Hay mucha gente muy talentosa y en todo el mundo hay gente, artistas, bandas que te vuelan la cabeza y te hacen preguntarte muchas cosas (desde un plano musical, emocional o ya más trascendental-existencial). Algunas de ellas son: The Zombies, Beach Boys, The Kinks, Los Ángeles Negros, Wilco, George Harrison. También somos fans de grandes bandas locales; bandas que además con el tiempo, y por suerte, vida, se volvieron grandes amigas como Café Tacvba, Enjambre, Furland y La Banderville.

LOS TEMPESTADES4

¿Por qué “Los Tempestades?

Es un nombre que nació. Así, por sí solo llegó a la mente de “Bebet”. Estaba en pensamientos, flotando, ahí, latente, en sus notas e ideas, sin una razón muy clara. Raro… pero a la vez un nombre, que, ya visto más en frío, es una conjugación, real, que hoy empata a la perfección con cada uno de sus integrantes y que de una manera u otra, habla de las tormentas, de la potencia, de lo tenso de las emociones que van por dentro. Un nombre que también juega entre lo masculino y lo femenino. Una dualidad cargada de poder. Una extraña coincidencia si se quiere ver de alguna manera.

Aún recuerdo que cuando los escuché por primera vez… me pareció que tenían un sonido noventero, es más, aseguraba que eran una banda de hace muchos años, pero me di cuenta que no y la verdad es que a pesar de eso me gustó demasiado el sonido que tienen. Consideran que son una banda rock con algo de folk y pop agridulce, pero ¿realmente es el sonido que  ustedes esperaban desde un principio o quieren seguir experimentando?

El sonido que sale es el nuestro, el de los instrumentos, herramientas y conocimientos que tenemos al día de hoy. Honestamente sentimos que es un sonido sincero, buscando la simpleza mecánica, sin pretensiones ni vueltas, no es algo que nos pusimos a trabajar (más bien respetamos los sonidos). También, nuestro sonido, es un sonido del pasado, porque desde que grabamos el primer EP (que fue hace como dos años), por eso, esa experiencia, por tocadas, por salir, vivir más esto, hemos aprendido mucho, y con eso hemos tenido oportunidad de jugar con nuevos instrumentos que nos han abierto la cabeza a nuevas cosas, nuevos sonidos, ritmos y mundos.

Es decir, la escénica siempre está y estará, y sin duda siempre será la misma, pero sí, también, a medida que descubrimos y descubramos nuevos sonidos, y sigamos viviendo esto, día a día, continuaremos devolviendo, llevando música más allá con esa experimentación implícita.

LOS TEMPESTADES3

¿Principalmente en qué o quién se inspiran para escribir las canciones, cosas que suceden en la vida o es algo que simplemente quisieran expresar?

Suena cliché, pero es una verdad. Nos inspiramos en la vida misma. La sociedad en la que vivimos. El momento tiempo espacio. En historias. En lo que vivimos una tarde. En secretos, sentimientos. Realidades. En nuestras historias más personales. A veces son imágenes. A veces son momentos, a veces silencios.

¿Tienen planeado lanzar próximamente un EP o un CD?

A futuro, ya estamos en proceso de pre-producción de nuestro primer trabajo de larga duración. Un disco que queremos grabar con muchos amigos, en muchos lugares. Con un gran sonido. Un disco en el que el cariño por la música y el amor por este proyecto, este sonido, sentimiento, llamado Los Tempestades, sea lo más importante.

Advertisements