La gama de colores de Iris

iris-apfel2

Por Diana A. Olivera Trejo

En ocasiones todo parece un cuento fantástico donde representamos personajes excéntricos en mundos utópicos.

Al ver el documental de 79 minutos que el director Albert Maysles realiza de una manera muy familiar y cercana a la afamada Iris Apfel, quien a sus 94 años de edad sigue siendo un icono de la moda. Maysles nos da la oportunidad de ver más allá de la locura y los colores iridiscentes de sus ropas, nos permite ver a Iris fuera del personaje, de la figura pública, también como el ser humano que dejó que su verdadero ser saliera a flote y se expuso de la manera más honesta al mundo, que aplaudió su creatividad.

iris5

Más allá de pretender ser una película que hable netamente del glamur y la fama, nos hace recordar que detrás de cualquier circo o faramalla, existen humanos que quizás al final del camino saben reconocer que todo eso es un juego y que lo verdaderamente importante no se centra en la fama, si no en saber renunciar a ese juego utópico de pretensiones.

Película documental digno de verse en pantalla grande, les guste o no el mundo de la moda, esta cinta tiene más para dar, es una explosión de personalidad.

iris4

El arte es una extensión de nosotros mismos, no nos limitemos a llevarlo a cada fragmento de nuestra vida, si no puede que acabemos siendo un refrito barato de aquello que admiramos por ser único y nos perdemos en el camino de la homogenización.

 

Advertisements