Amnistía: la visita conyugal en tiempos del cambio social

amnistiaPor Romi TO

Amnistía es una película de Albania del 2011 dirigida por Buyar Alimani. En la cinta –confusa al principio- nos vamos enrolando en una nueva historia de amor que nace entre los muros de la prisión ubicada en Tirana. El tiempo que se maneja en la película es poco convencional, la historia va lenta y de combustión retardada, sin embargo y si el espectador así lo desea, puede formar parte de la historia de amor entre la mujer y el hombre que están asqueados de su repugnante realidad.

Una nueva ley en Albania permite que los prisioneros casados reciban visitas conyugales por una hora y una vez al mes. Los protagonistas acuden puntuales a la cita para reencontrarse sexualmente con sus respectivas parejas presas, mas ellos no experimentan deseo o excitación alguna a la hora del encuentro sexual. Quizá sea el hartazgo, las condiciones del lugar o simplemente, la falta de amor por el cónyuge.

10773-B

Nuestros héroes son Elsa, una mujer de aproximadamente 39 años, esposa, madre de dos menores de edad, desempleada y debe soportar vivir con su falócrata suegro que no hace otra cosa más que irrumpir en la paz de los integrantes de la familia; por otro lado tenemos a Spetim un hombre que rebasa los 40 años, esposo, padrastro de una enferma mental, empleado de un periódico de poca monta, infeliz. No se conocen, nunca se han visto, hasta que un día el destino hace su jugada y logra hacerlos coincidir.

Sus vidas se cruzan, intercambian miradas, diálogos, caricias… Surge una historia de amor embriagada por el deseo corporal. Explota la ilusión de volver a amar, de sentirse atraídos por el sexo opuesto de una forma pasional.

20110930_2_IMG_FIX_700x700

Como en un cuento, el villano siempre hace su aparición, en este caso el papel lo juega el suegro, quien descubre el amorío secreto que se burla del honor de su hijo y decide jugar las cartas con precisión y sin fallar. La complicidad que parece demostrar para con su nuera, se rompe por el impulso y el odio que corroe al anciano para poner punto final a una historia que recién comenzaba.

La cinta puede ser vista en la plataforma mundial MUBI.

Advertisements