#MUTEKMX: PLAY 1, vanguardia sonora gestada fuera de los aparadores

Fotografía: Elizabeth Cacho

Fotografía: Elizabeth Cacho

Fotografías: Elizabeth Cacho

Por Ulises Miguel

Con el line up presentado en  PLAY 1: Grenda, Benfika, Kampion, An the End of Everything, Nosaj Thing y Papersworks, vibramos en una atmósfera de intimidad nocturna acompañada de beats under podría convertirse en un recuerdo permanente de las experiencias que MUTEK.MX ofrece para acercarnos a una vanguardia sonora gestada fuera de los aparadores.

Realizado en el Hotel Sevilla de la Ciudad de México, Grenda, Benfika, Kampion y And the Enf of Everything guiaron el show hasta media noche. El primero es originario de Tijuana y su propuesta combina sonidos pop con arranques de hip hop, mientras que a Benfika podríamos describirlo como voces perdidas en repeticiones de bajas pulsaciones y a Kampion como una fiesta no desmedida de ensambles dinámicos.

Fotografía: Elizabeth Cacho

Fotografía: Elizabeth Cacho

Previo a esta presentación en MUTEK.MX, observamos a  And the End of Everything en un showcase realizado en colaboración con ENSAMBLE en el centro de la ciudad de México. Con su sonido ambiental, computadoras y guitarra, este  dúo conformado por la fusión de dos proyectos alternos de sus integrantes (No light y Me & Myself), aumentaron la atmósfera sombría del venue seleccionado para esta ocasión.

Después de las 12 de la noche, Nosaj Thing subió a la plataforma de PLAY 1 para ofrecernos un set muy al estilo de su más reciente álbum titulado Fated. ¿Cómo describirlo? Tonos y voces montadas en dos o tres secuencias consecutivas, música perfecta para volar en cámara lenta y disfrutar de un horizonte con un blanco infinito (además fue inevitable no recordar su más reciente colaboración con Chance The Rapper).

Fotografía: Elizabeth Cacho

Fotografía: Elizabeth Cacho

Para cerrar la noche, llegó a este venue otra propuesta nacional que a la que debemos estar atentos: Paperwors, nombre que  Eduardo Montero usa para denominar un flujo maquinal de beats a la manera de la vieja escuela, pero con el vanguardismo sonoro que nace de  la constante experimentación. Ejemplo de esto último en su versión artística  fue MONO (LITH), instalación de luz y audio hecha por NONOTAK con la colaboración de Noemi Schipfer y Takami Nakamoto, la cual fue exhibida al público durante esta noche de celebración.

Advertisements