Carmín Tropical o 27 puñaladas de oscuridad

Carmiìn tropical

Por Góngora Balán

Mabel regresa a Juchitán, allí la esperan Modesto y la oscuridad que encubren 27 puñaladas recibidas por Daniela, su amiga. Mabel y Daniela son travestis. Quizá sea un crimen de odio, posible en un país donde la orientación sexual puede ser motivo de éste. Incluso en un estado como Oaxaca, en donde los travestis (o muxes) son parte de la cosmovisión tradicional.

Este es el punto de partida de Carmín Tropical (2014), un largometraje dirigido por Rigoberto Perezcano, que roza con el cine negro y el cine queer. El guión de esta producción fue escrito por el mismo director, quien ya venía trabajando esta idea desde el 2001, cuando estuvo como interno para el Rockefeller-MacArthur Ford Foundation con este proyecto.

mabelcanta

Esta película ahora se encuentra inscrita para representar a México en los Premios Goya 2016 y ha tenido un paso exitoso por diversos festivales. En este año, en México ganó un Ariel por Mejor Guión y el premio de Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otros festivales en los que ha estado, ya sea como muestra o en competencia son: el Louisville LGTB Film Festival, Milano Film Festival, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, el Festival de Lima, el Sarajevo Film Festival, el Indiebo-Festival de Cine Independiente de Bogotá y el Festival de San Sebastián.

Director:

Rigoberto Perezcano

Reparto:

Everardo Trejo, José Pescina, Juan Carlos Medellín,

Luis Alberti, Marco Pétriz.

Guión:

Rigoberto Perezcano, Édgar San Juan.

Fotografía:

Alejandro Cantú.

Advertisements