Presentan la 2da edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Por Alberto Escalante

Creados por Cinema 23, organización encabezada por Rodrigo Peñafiel y Ricardo Giraldo, la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix fue presentada en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; este galardón cuenta con diversos elementos en cuanto a promoción, recursos, involucramiento y originalidad, por lo que estamos ante el crecimiento de un evento cinematográfico que puede llegar a formar parte del circuito de reconocimientos anuales a nivel mundial.

En voz de sus promotores, los premios Fénix nacen con el espíritu de establecer un sólido lazo de cooperación y fraternidad entre las personas que hacen cine y que realmente se involucran en este proceso de creación audiovisual.  Se pretende de esta manera, enfrentar el abismo actual entre la producción de cine iberoamericano, su distribución y exhibición.

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Más allá de buscar dar una identidad o de crear un concepto sobre el cine iberoamericano, los premios Fénix pretenden visibilizarlo a través de la consolidación de una estructura de cooperación entre Actrices, Actores, Productores, Vestuaristas, Editores, Documentalistas, Sonidistas, Directores, Fotógrafos, Músicos, Guionistas y Directores de Arte, donde cada profesional emite el voto de acuerdo a la categoría de su especialidad.

Aunado a las anteriores categorías, la presente edición suma el rubro de Fotografía Documental, así como cuatro reconocimientos especiales a la Iniciativa Iberoamericana de Promoción, al Trabajo Crítico, a Exhibidores y a Trayectoria. Las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Fotografía cortesía de Premios Fénix

Dentro de la selección oficial del Fénix, se encuentran  largometrajes como 600 millas de Gabriel Ripstein y Chronic de Michel Franco, ambos filmes ganadores en Berlín y Cannes respectivamente. También habrá que seguir de cerca documentales como Allende, mi abuelo Allende, cinta dirigida por Marcia Tambuti, la cual resultó ganadora del Ojo de Oro en el festival de Cannes.

La ceremonia será transmitida el 25 de noviembre desde el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México para 40 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá a través de la señales de E! Entertaiment Television, Cine Latino y Canal 52Mx, así como diversos servicios de streaming por anunciar.

Advertisements