#GRITACINE. Llegó la 2da edición del Campeche Film Festival

 

Fotografía: Góngora Balán

Fotografía: Góngora Balán

Por Góngora Balán

Inició la rueda de prensa del Campeche Film Festival 2015. Son las 11:03 a.m. de un jueves 13 de agosto. Esta edición será la segunda y las selecciones oficiales se presentarán del 20 al 23 de este mismo mes. En la mesa de presentación, se encontraban Miguel Novelo Cruz (productor y programador), Lilibeth Moreno Arjona (directora general) y Valeria Rodríguez Olivares (directora de mercadotecnia).

La rueda inició con un “cineminuto” de dos minutos: un anciano intenta ver una película en su computadora y se va la luz. Entonces empieza a instalar un proyector antiguo. Luego se muestra un cuarto lleno de chucherías y posters, un megáfono colgado (símbolo del lema del festival, #GRITACINE). Después aparece el mismo señor pregonando cine gratis en algún barrio de la ciudad de San Francisco de Campeche, con su megáfono y montado en un triciclo.

Los organizadores han querido sintetizar sus intenciones de realizar este festival con este cinedobleminuto, pues el pregonero es una figura del folclor de esta ciudad amurallada, pero esta vez, en vez de promocionar sus pámpanos frescos  o su pan a los marchantes, ofrece cine gratis.

Fotografía: Góngora Balán

Fotografía: Góngora Balán

La ciudad de San Francisco de Campeche ha querido apostar por el turismo cultural, efectuar un festival de cine apoyaría este rubro y se adscribe en los esfuerzos de festivales de otras ciudades de provincia como Morelia o Guanajuato. Su presupuesto fue bajo, alrededor de 500 mil pesos. Es un festival independiente, nuevo aún y atraer más turistas fue uno de sus objetivos y una de sus mayores problemáticas dados sus pocos recursos.

Pero el turismo no es su único o principal objetivo. Antes está la promoción de las producciones del estado y del sureste, así como fomentar una cultura de cine entre la población. De allí que anuncien que se han constituido como asociación civil y pretendan realizar actividades durante todo el año o que sus proyecciones sean gratuitas.

Por ahora, el festival irá acompañado de talleres y conferencias, como los que ofrecerán Tin Dirdamal (documentalista), Luis Carlos Hurtado (artista plástico) y Leonardo Heiblum (músico) (Taller “Las contradicciones al documentar”) o Gabriel Ramírez, pintor e historiador del cine (“De la pintura al cine”).

Fotografía: Góngora Balán

Fotografía: Góngora Balán

El jurado se compondrá de Kenya Márquez, directora, productora y guionista (su obra más conocida es Fecha de caducidad, 2011); Leonardo Heiblum, diseñador sonoro (su última participación fue en La jaula de oro, 2014) y Jorge Magaña, fundador y director del festival internacional de cortometrajes de México, Shorts México. Como invitados especiales, estarán Anwar Safa, director y productor, y Ana Sofía Clerici, guionista, quienes presentarán su película El Jeremías.

En total, se recibieron unos 2000 cortometrajes, más documentales que obras de ficción de 50 países, con lo que se quintuplicó la participación de la primera edición. La premiación se realizará el último día en el Circo Teatro Renacimiento. Cada ganador recibirá una obra de la artista plástica Samia Farra y, para la selección nacional, un premio en efectivo. No queda más que esperar lo que falta y asistir.

Consulta más información haciendo click

en Campeche Film Festival.

 

 

 

 

Advertisements