Filosofía sonora que emerge al interior: Ulises Hadjis

 

 11260933_10152909117731762_1624726291839800447_n

Entrevista por Fernando Cervantes Radzekov

Venezuela es la cuna de un músico que está trascendiendo fronteras. El artista se ha convertido en parte de cada país en que se ha escuchado su obra. Su canto y sonido mueven las sensaciones y los pensamientos más profundos de quien lo escucha. ¿Quién es Ulises Hadjis?

Soy músico, tengo tres discos. Soy de Maracaibo, he tocado en varias partes del mundo. Toco temas alternativos. Comúnmente, toco guitarra y canto, aunque también toco la batería y el teclado a veces. Y saqué un disco nuevo, Pavimento (2015)“.

Ulises Hadjis cuenta con dos álbumes más: Presente (2008) y Cosas perdidas (2012). Su estilo folk pop indie rock nos transporta de manera gentil a esos pequeños momentos cotidianos y mágicos que integran la vida. Innovación y calidad, es la muestra del trabajo de Ulises Hadjis. ¿Qué te inspiró para dedicarte a la música?

Quería tener una banda de rock. Desde chiquito tuve facilidad para la música. Cuando tenía diez años la idea de tener una banda de rock se me hacía fascinante. Tomé clases de guitarra para poder estar en una banda de rock. A los 12 tomé clases de guitarra y a los 14 tomé clases de batería. Pero empecé a tocar con bandas desde los 14 o 15; bandas muy amateurs de música progresiva, de jazz y de una relación muy instrumental. Pero el primer grupo profesional fue a los 19 años que fue de ska llamado Julia, con ellos hice mi primer show y grabé mi primer disco. Ese fue mi primer esfuerzo con una banda profesional”.

11390123_10152909117761762_922264651432575115_n

Su estilo musical es impactante. Las letras están cargadas de fuerza y sinceridad poética, fruto de su personalidad sensible y sus conocimientos en filosofía. ¿Cómo influenció tocar ska para tu obra actual?

La verdad era instrumental, pero también de ska, pero tocar para la verdad me encantó. Me sirvió mucho porque la tonada de ska tiene que sonar bien, desde el punto de vista técnico. Las tonadas ska tienen que sonar apretadas por antonomasia. Eso me ayudó mucho a estar cambiando de tonos, a saber dónde apretar y donde suena ausente. De esa onda me gusta mucho el rocksteady, del género ska es lo que más me gusta. Bandas como los Skatalites o The Specials, son súper complejas armónicamente”.

La revista Rolling Stone le dio cuatro estrellas a su primer disco y CNN en español valoró su segundo disco como “una producción extraordinaria”. ¿Cómo es tu proceso creativo?

Usualmente me baso en unas armonías o unos acordes que me gustan en la guitarra y a partir de eso empiezo al mismo tiempo a hacer la melodía y la letra. Rara vez hago primero la letra y después la melodía. Lo que más me inspira son las imágenes; o sea, una película, algo que veo en la calle, alguna foto, cuando leo un libro, alguna imagen que plantea el autor. A mí me nace la inspiración de las imágenes”.

11235054_10152909117481762_239021188757936498_n

Ha tenido diversas giras internacionales. En México pudimos deleitarnos con sus canciones en el festival Vive Latino y en el festival RMX, ambos en 2013. ¿Cuándo decides que una pieza está terminada?

Creo que es un tema como de marea; si ya está terminada, la canto un día, la empiezo a tocar y tocar por si alguna parte se me hace tonta ahora o si alguna parte de la música se me hace aburrida. Es cosa de ir trabajando, o sea, le doy y le doy hasta que llega un momento en que todo gira en torno de la canción y ya no hace falta cambiar nada. Tocarla en vivo también ayuda, porque al escuchar la primera versión en ocasiones se les hace aburrida. No es lo mismo grabar una canción que tocarla en vivo porque toma una nueva dimensión. De igual manera que una canción que me gustaba y al tocarla en vivo me doy cuenta que no era tan buena”.

Su más reciente producción está hecha en colaboración con grandes artistas como Gepe, Esteman, Juan Pablo Vegas, Miguel Bosé, David Bayrne, Aleks Syntek, Marisa Monte, Ely Guerra, entre otros. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que la posibilidad de conocerme a mí mismo y de crecer que te da el ser músico. Cuando te importa lo que haces te da mucha sabiduría y te hace crecer mucho. Lo que más me gusta es el audio y hacer música. Yo siempre quise ser un músico profesional y hacer música entretenible. Lo que más me gusta de ser un músico profesional es la cantidad de gente que conoces porque tiene vidas súper distintas y es muy enriquecedor”.

11391563_10152909117271762_4024090198291633329_n

Un punto donde se encuentra la cultura hispanoamericana, podemos identificarnos con sus sonidos porque son parte de nosotros y parte de la historia de la música rock en español. ¿Cuáles son las bandas que te inspiraron para el sonido actual de tu obra?

Los Beatles, principalmente. Si lo vemos desde el punto de vista cronológico primero me gustan Los Beatles, después el rock alternativo de los noventas: Charlie García, Los Tres, Caifanes, La Lupita, Maldita Vecindad. En mi influencia del jazz está Chick Corea, Caetano Veloso, entre otros”.

Pequeños placeres:

Lugar donde te gustaría tocar: Siempre he querido ir a Paraguay, Brasil o Chile. África, quizá, no sólo como hacer conciertos sino también como parte de mi carrera y hacer música allá.

Banda con quien compartirías escenario: Aunque ya no existen, sería con los Beatles; sino con Os Caetanos.

Libro: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Comida mexicana: Enchiladas de mole

Serie: Dead Note

Ulises Hadjis, uno de los más importantes músicos latinoamericanos contemporáneos. Sin duda alguna, su canto debe de estar en nuestros corazones.

lf.cervram@gmail.com

Advertisements