De pinche fresita a Felipe el Hombre
Texto y fotografías por Ulises Miguel
Nunca escucharás a un cadáver muerto cantar o a un dúo clásico de rock sin botas y pantalones de mezclilla, aunque sí podrías pasar 5 horas escuchando a bandas que van de las letras pop con inolvidables coros a dos guitarras potentes en un mismo escenario under de la ciudad de México. Algo parecido fue el showcase presentado por Malfico y Mad Avenue para la edición 2014 del Festival Antes.
Los Pinches Fresitas abrieron la tarde con su estilo melancólico-happy-sintético para llgar a un track que, quizá, fue el más importante en su setlist programado para este showcase. Comencé a stalkearte y no pude parar se convirtió en el coro favorito del público y fue como cantarle tu amor a esa chica que te gusta Cuando la presentación terminó, el vocalista bajó del pequeño escenario para repartir sus cassettes entre el público: fue una tierna escena de un niño regalando flores con un arcoíris sónico de sintetizadores emotivos.
Motora fue la segunda banda que subió para tener un poco de problemas con el audio y dejarnos escuchar varias canciones de su EP titulado 12:30. Si definiéramos su estilo, sin duda diríamos que es Pop con barba. La voz aguda del vocal contrastaba con las fuertes guitarras, aunque convivía armónicamente con el sintetizador. Si no has escuchado sus letras de amor under puedes hacerlo gratis en su cuenta de soundcloud/ motoraoficial.
Una vez terminada la actuación de esta banda del Distrito Federal, llegó Coast, agrupación originaria de Puebla, pero con un toque anglo en su interpretación vocal. Los miembros presentaron un show acústico de su primer EP. Sus guitarras, sintetizador y batería pausada marcaron el inicio de una noche de domingo más tranquila que poco a poco comenzó a llenarse.
Esa versión romántica-suave-emocional continúo con A. Mountains y culminó con Simplifires, pero sin olvidar el clásico rock de Felipe El Hombre que muchos esperaban. Antes de tocar, Andrés, líder de A. Mountains (antes Andy Monuntains) recordó con ironía el pasado de su antigua agrupación y adelantó que esta sería una noche de covers.
Clásicos de su etapa anterior fueron reinterpretados con la tradicional formación instrumental del rock más un banjo que le daba un toque más country. Por cuestiones de sonido, el vocalista bajó del escenario para sentarse en su silla al ras el suelo y junto al público crearon una atmósfera especial de reencuentro y nostalgia por una banda que regresa en una versión diferente.
Tahoma 32 y Rock and Roll fueron tocadas con mucha emoción por los integrantes del grupo para darle a esta noche un camino más personal y cercano. ¿Cómo definir su estilo? No lo sabemos, pero sí sentimos cada track en nuestros oídos y pies; la actitud de Andrés contagió a los que estaban sentados a su alrededor; conmovedor y trágico al mismo tiempo.
Acomodarse el bigote para escucharlos y grabarse un coro pegajoso al estilo pop es la escena perfecta que describe la música de Cadáver Exquisito, banda ecuatoriana que recurrió a la repetición contagiosa de la última sílaba de una palabra para crear un ritmo bailable que muchos disfrutamos mientras veíamos a Daniel Vinueza (voz) ser poseído por el escenario. Cuando se marchitan las flores es cuando debes cantar El Rey del olvido o cuando no te aprendiste la canción completa sólo di Centrifuga aba aba… sin parar y así recordaras siempre el primer EP de este grupo.
Casi para finalizar, Felipe El Hombre nos regaló un setlist de guitarras ruidosas entre pantalones de mezclilla y cabelleras rizadas. El dúo, acompañado por un baterista, interpretó canciones de su primer material, entre ellas Cuando y Despertar, dos tracks que rompieron con las propuestas sonoras de las otras bandas. Rock de la escena emergente de esta ciudad que no debe pasar desapercibido.
Una vez pasados los temas de Mario Murillo y Alejandro Flores, llegó una versión acústica de Simplifires. Con un estilo menos dinámico, escuchamos Some people dont´t get along, That´s life o Don´t give uo on love, canción perfecta para continuar en el camino de los corazones rotos. Sin duda, este showcase fue una gran oferta de 5 horas de música continúa.