Tres frases para tirar barrio con Tha Mexakinz

IMG-20150617-WA0000

Por Ulises Miguel 

Como el clásico Blood in, Blood out de Taylor Hackford, Tha Mexakinz es un dúo obligado para sumergirse en la escena del hip hop chicano, una escena donde la fusión de nacionalidades está marcada por un idioma híbrido que golpea tus oídos hasta volverlos adictos a un género controvertido. Cuando escuchas a T.M. taladrando con sus rimas a un Foro Indierocks llenísimo de seguidores fieles, muchos de ellos con la clásica playera de béisbol con una gorra neoyorquina, comprendes el por qué todos corean las canciones por las que esperaron  esta noche.

En cada frase y track observas la fuerza de una ola de manos arribando a un escenario donde un par de náufragos despierta el furor de esa corriente marina extasiada de alcohol y rimas. Por eso no dudamos en ir al Indierocks para ver a los dos rappers originarios de Long Beach, California imponiendo su categoría desde principios de los noventas.

Además del calor intenso  y el exceso de gorras, podemos recordar esta presentación de Tha Mexakinz en tres frases que son parte de himnos urbanos para tirar barrio con todos los homies:

Estoy listo para los chingadazos como Julio César Chávez. Forma parte de Confessions (Hell Don’t Pay), un track que nos recuerda el estilo lírico de Mexa Mafia, quienes estuvieron presentes en esta noche con su rap oscuro, y la liviandad de La vida es bella de T-Killa, un rapper que también abrió el camino para la presentación de los californianos.

Confessions nos lleva por ese objetivo ambicioso de los raperos: mujeres, dinero y mansiones. Es también el coraje por la vida hecho lírica para afrontar a un mundo que encarcela a sus habitantes, pero sin derrumbar sus anhelos, cualesquiera que sean estos.

Soy el pecador y voy a hacer un desmadre.  Al escuchar esta frase de La plaga puedes imaginar una batalla típica entre dos bandas, entre dos batos en discordia o un enfrentamiento de beat box. Quizá sería el tema de fondo para una pelea callejera (por ahí se comenta de un enfrentamiento entre dos rappers esta noche).

Con tequila, con tequila. Estas palabras resuman una de las caras más explotadas del rap: sexo y alcohol entre rimas de lujuria. On My Way es una combinación de rap y cumbia villera, además de ser una canción para una noche de tragos o para ver a varios exponentes del hip hop que se hace en español, pero sin discriminar al idioma de Lupe Fiasco o Lil Wayne.

Advertisements