Jessy Bulbo para una era post indie myspace

Foto Jessy Bulbo 2013 Barandal Gorra

Por Luis Omar  González Pérez

 El problema con un personaje como el de Jessy Bulbo (para sus fans) es que estamos ante la maestra del disfraz, el personaje que aparece en Saga Mama difícilmente se parece a la persona que ves en la actualidad.

Esta es sólo una de tantas confusiones  que permanecen  a través de 3 discos que han marcado la carrera (para bien) de una de las sobrevivientes de la era subterránea del DF, de la era indie myspace, y ahora de la época en que las bandas deben de demostrar su permanencia. Ante tal cuestión, solo queda terminar de mostrase como se es ante el público. Logrando así un trabajo  que condensa todos esos años de carrera, con una perspectiva hacia el futuro más interesante.

 Changuemonium es producido  por Emilio Acevedo y Toy Selectah, mientras que las canciones y el resto de Bulbo se encuentran en el resto de la producción. El track inicial Alma Traviesa, podría ser  un homenaje (un poco temprano) a Titán, con un sonido vintage, vocales dispersos y unos vientos de los años 70 que curiosamente suenan más que actuales.

Después llega Anabel, un tema que ya se ha presentado en vivo, y que aquí suena mucho más trabajado e incluso  podría ser uno de los temas claves de su carrera. Asegun, es la continuación sonora de La cruda moral, aquí  en tono más acústico  y con unas vocales  que recuerdan a las cantinas de mala  muerte, donde también  se cuentan historias. Después llega uno de los mejores temas de su carrera (avalado incluso por los fans) Ay Ay Ay: suena atemporal, delicado  y con actitud al mismo tiempo, que recuerda a la argentina  HANA.

jessy-bulbo

A partir de este track comienza la zona de experimentos, el primer intento se llama Cuando ríe, donde la cumbiatrónica funciona en favor de su protagonista, pero que se siente extraño, cuando le sucede una canción como Hasta siempre, donde pese a la producción de banda, Hasta siempre termina siendo aplastada por su exceso de vestimenta sonora.

Después llegarían los experimentos de aires hip-hop ( No es pa’ tanto) o de cumbia ochentera (Romance), mientras que Vuélvete se convierte en el homenaje post moderno del Patrick Miller. No es la mejor placa de Bulbo, ese mérito aún pertenece a su placa anterior. Un disco de transición que  nos deja en claro tres cosas:

  1. Jessy Bulbo es una mujer talentosa y que aprovecha sus recursos (vocales y técnicos) a su favor
  2. Prepárense por que en vivo esto tiene que sonar mil veces mejor
  3. Si nunca le has dado una oportunidad a alguna producción de la escena mexicana, este es el disco para comenzar