De The Mars Volta al sonido ecléctido de TRANSIENT

67841_382273598526931_989514011_n

Entrevista por Gilberto R. Hinojosa

Adrián Terrazas-González, destacado multi-instrumentista con una amplia trayectoria profesional vuelve a México presentando su proyecto TRANSIENT,  ensamble inspirado en la tradición de la música de cámara y el Jazz Contemporáneo que sólo podría haber nacido en Los Angeles, CA.

Adrián, ¿cuál es la visión de TRANSIENT?

Adrián:

Es la traducción de la presentación en vivo en el mundo del sonido. Aunque compuesta con elementos del bebop y el contrapunto de la música contemporánea como un terreno común, el ensamble tiene como deuda, pero no exclusivamente, a la música y eclecticismo cultural (diferentes ritmos, diferentes personas) de la ciudad de Los Angeles California.

Este proyecto, un ensamble genuino compuesto por músicos creativos, atrevidos de diversas partes del planeta. ¿Quiénes son? ¿Cómo sucede la integración?

Adrián:

Los Integrantes es un colectivo compuesto por el chelista Artyom Manukyan (Peter Erskine and The Joe Zawinul’s Syndicate, suplido primordialmente por el bajista Omar López), el baterista Tim “Figg” Newton y recientemente integrado al ensamble David “FuZe” Fiuczynski (Dave Holland and Screaming Headless Torsos). Nuestra integración fue de manera natural Artyom, Omar y Figg somos muy buenos amigos primordialmente, y en el 2012 conocí a FuZe, él junto con Freedom Bremner (vocalista) participaron en nuestra presentación del Festival Vive Latino del mismo año.

El repertorio/programa, cuenta con 11 temas de diversas autorías. ¿Cómo es el trabajo de composición y ensamble de TRANSIENT?

Adrián:

¡Ya más de 11 temas! Este es uno de los procesos más atractivos del ensamble, ya que todos nosotros adoptamos este mismo como un mero taller de composición, es decir cada uno entrega sus composiciones (partituras o no) las cuales se conviertes en nuevas puertas creativas de exploración y expresión.

Entrando en materia específica de su trayectoria en la música. ¿Cómo inicia Adrián Terrazas-González? ¿Cuál es el primer instrumento y cómo evoluciona a la amplia gamma que hoy ejecuta de manera magistral?

Adrián:

¡Muchas gracias! Soy flautista primordialmente. Inicié a los 11 años estudiando clásico y barroco. Al cumplir los 14 años varios colegas se dieron a la tarea de mostrarme un parámetro más amplio y ecléctico del arte: Eric Dolphy, Jackson Pollock, La Sonora Ponceña, Albert Camus, John W. Coltrane, por mencionar algunos. Gravitando mis estudios al estudio profundo de la armonía, improvisación, y finalmente el estudio del clarinete y saxophone como extensión de mi voz. Esencialmente creando el interés por otros géneros y la búsqueda de salir de mi zona de confort.

Cu Taan , INDI-O Music Award Best Jazz Album. Disco solista (2009) | The Bedlam in Goliath , Grammy Award. The Mars Volta (2008) (2010) | El Hombre de la Cámara , INDI-O Music Award Winner. Alex Otaola (2010) | R.A.M. (Band Leader) “Lingua Franca” Sumerian Records #2 iTunes Jazz Charts (2012); todos son parte de una amplia lista discográfica en la que participas. ¿Cómo le haces? ¿Cuánto tiempo al día o por semana estas ya sea en estudio / ensayando / componiendo o colaborando?

Adrián:

La constante administración de mi tiempo, empujo por mantener un régimen de estudio dentro de un margen de 4 a 6 diarios como instrumentista, esto no es siempre posible durante las temporadas de giras o dentro de algún proceso intenso de composición (colaboración). La cuestión es buscar escenarios durante tu trayectoria y sobre todo ser sensible en oportunidades venideras.

Adrián Terrazas-González, T.R.A.M.: Una agrupación de personalidades afines, todas ellas dotadas de una naturalidad musical autentica que hace de la suma de sus talentos únicos algo sorprendente. ¿Qué nos podrías compartir sobre esta experiencia?

Adrián:

Este fue un proyecto muy interesante para mí ya que aprendí componer para 2 guitarras de 8 cuerdas utilizando el clarinete bajo y saxofón tenor como basso continuo o bajo. Tosin Abasi y Javier Reyes provienen de escuela clásica y de esta manera retoman ellos el metal y fusiones (escribiendo y ejecutando cada parte tal y como fue escrita dejando muy poco espacio para improvisación lo cual me atrajo mucho, aquí realmente el que improviso más fue Eric Moore ll quien se sumó al proyecto al término de un mes arduo de composición entre Javier, Tosin y un servidor en mi departamento en Los Angeles, California.

Sobre TRANSIENT y su próxima visita a México. ¿Fechas, lugares? ¿Qué nos puedes adelantar?

Adrián:

Estamos construyendo una agenda para el mes de julio, que incluirá el Lunario del Auditorio Nacional, la Ciudad de México, Puebla, Cordova, Tepic y posiblemente Guadalajara.

Advertisements