Distancia de Imaabs es una atmósfera oscura con efectos apocalípticos

DISTANCIA-COVER-600x600

Por Miriam Sanabria Colin

NAAFI, sello nacido en el 2010, fue primero una serie de lineups nocturnos cargados de música desenfrenada orientados a sonámbulos que no encontraban un lugar para descargar a través del house, el techno, la adrenalina y todo el estrés que se acumula por el simple hecho de ser capitalino.

Con un incremento en el número de seguidores y la expansión de sus fronteras hacia artistas internacionales, NAAFI  se convirtió al poco tiempo en un sello independiente cuya principal meta es dar soporte a propuestas musicales contemporáneas enfocadas en la música electrónica.

imaabs-music-to-despedir-la-maldita-primavera-1430706699

Se ha convertido también en una plataforma de verdadero culto. Desde su lanzamiento, por las filas de NAAFI han pasado verdaderos gurús de la música  como Siete Catorce, Smurphy, el chileno Paul Marmota o Mexican Jihad (la mente maestra de NAAFI), y desde su creación han sido muy diversos los lugares para disfrutar, compartir y extasiarse de luces laser y ritmos periféricos: el Museo del Chopo, la Torre de los Vientos, la Estela de Luz, el MUAC  y muy recientemente y para incrementar el  carácter cosmopolita y artístico del proyecto, el Museo Jumex.

Así NAAFI ha lanzado hasta ahora una serie de producciones de diferentes artistas como Jamez Manuel con Agua, LAO y Catedral, OMAAR y No!, Alan Rosales con Guarachero y Javier Estrada y su EP Prehispánico lanzado el pasado 2014. Ahora NAFFI regresa con una producción a cargo del Dj chileno Imaabs titulada Distancia.

uhcw7dvxyizfihaxoxvv

Distancia es el resultado de una mezcla de géneros,  tal vez una maduración y una explosión creativa que ha transformado a Imaabs desde su llegada a México, creando así una música navegadora de ambientes oscuros, bailables y hasta tribales, añadiendo al  techno un ritmo lleno de matices.

Distancia está compuesto de cinco tracks en los que se incluye Voy, donde las percusiones ocupan un lugar preponderante moldeando sonidos que se acercan a lo tribal; la segunda pieza Distancia da título al EP con una atmósfera oscura y lenta compuesta a base de sonidos industriales, sintetizadores y efectos apocalípticos.

Densidad Cero es de naturaleza inquietante y discordante con una base techno marcada en algunas partes, a veces básica otras maleable y bailable.

En Tercera persona, de carácter futurista, densa y oscura, están presentes samples alteradores de sentidos e inclinados al rave music. Por último,  un remix de  Densidad Cero; el propio Imaabs ha definido ésta pieza como una clara referencia a lo místico, cuyos efectos desconcertantes desconectan los oídos de una composición predecible llegando a diferentes grados de complejidad y alienación.

Imaabs y NAAFI han creado una mancuerna perfecta que refuerza el carácter innovador y universal de la música independiente producida en México, posicionando plataformas y lineups como lugares de liberación y culto rompiendo los prejuicios y las barreras acerca de la música electrónica, del público al que va dirigida,  de la forma en que puede o no puede combinarse, reconociendo sus influencias inglesas y germánicas, pero exaltando su lugar de producción, Latinoamérica.

Advertisements