Los primeros días de primavera suenan a Noah and the Whale

Noah

Por Alejandro Arriaga

Una de las noticias más tristes para el principio de este mes fue el comunicado que la banda Noah and the Whale publicó en su página de facebook, en el que anuncian su disolución el día primero de abril. Luego de una breve investigación, para estar seguro que no se trataba de una broma cruel, confirmé que, después de cuatro álbumes de estudio y casi nueve años de carrera, sin especificar el por qué (quizá para enfocarse cada uno en sus proyectos en solitario), la banda se separa.

El triste motivo de su separación, me pareció el pretexto perfecto para hablar de otra clase de ruptura; la ruptura amorosa, y lo productiva que puede llegar a ser. Este fue el caso del vocalista y guitarrista de la banda, Charlie Fink, que, tras romper con su novia y entonces integrante de la banda Laura Marling (quien ahora goza de buena fama como cantante solista), escribió las canciones que integran, a mi parecer, el álbum más personal y conmovedor de la banda: The First Days of Spring.

Noah2

Devastado, creo una obra que rebosa en melancolía, en dolor por la ausencia del ser amado. En él, se mezclan elementos que podrían ser nombrados como terriblemente hermosos. A pesar de lo que podría sugerir el título, este no es un disco de consuelo sino todo lo contrario; es un bello lamento de desahogo, de poco más de cuarenta y  dos minutos de duración.

Algunos podrán acusarlo de cursi, pero creo que se debe pensar cuántas formas distintas existen para decir “te extraño”. Este álbum intenta decirlo de once maneras diferentes. Letras con las cuales podrá identificarse cualquiera que haya tenido roto el corazón, el escucha podrá reconocer el vacío de no encontrarse más con esa persona, pero con la terca esperanza de que pueda volver a llenarse.

Esta es una invitación a cualquier persona para empezar conocer a esta gran banda por el más íntimo de sus trabajos. Si les gustó el álbum después de haberlo escuchado, hay una pequeña película grabada por la misma banda que se combina perfectamente con la música, ya saben, por si no tienen nada mejor que escuchar en estos primeros días de primavera.