La + ch: El beat desconocido de Sideways

La+ch_2 Por Alan García Luna @mrazrkmbell

Hace unas semanas veía en Spotify las recomendaciones de los nuevos  discos  que  tiene este sitio de música en streaming, la lista incluía desde artistas reconocidos hasta los que no lo eran. He de confesar que cuando quiero escuchar algo distinto doy oportunidad a la música nueva y en este caso me encontré con La+ch, primero porque el  nombre  me resultó  demasiado raro y además quise descubrir qué escucharía en este disco. El resultado fue muy satisfactorio – ya que no es mi tipo de música- así que comparto lo bueno de lo desconocido de haber escuchado a La+ch.

Si  googleas tal  cual su nombre es muy difícil encontrar información de este artista que tuvo que vender su equipo de hockey para comprar un kit de batería, pero afortunadamente en sus redes sociales encontré: entrevistas, declaraciones y hasta su más reciente disco “+”.

La+ch_1

La+ch es productor, compositor, instrumentalista y artista de música electrónica (su verdadero nombre es Rob) que pertenece al colectivo Sideways quién estrena su disco “+”  luego de su EP lanzado en el 2014 que incluía cinco canciones, entre ellas Lolita, Hi-Life y ROADIIVEGAS. Sideways es un colectivo de Toronto y está conformado por Coleman Hell, Michah y Shan Vincent de Paul, éste último fue el encargado de realizar el trabajo de arte del disco.

 “+” tiene un total de 13 canciones conformados por beats, su voz que parte de una propia expresión personal y a la vez con un sonido muy funky synth-pop, haciéndonos pensar como si en los 80´s pusieran ese tipo de música pero con acordes muy propios y con toques melódicos mezclados de buen ritmo.

J´adore, Tastey, y California son de las más prendidas de este disco; Hurry Up tiene una colaboración que hace junto con Coleman Hell y Jayme, que anteriormente ya habían trabajado con la canción You are  my summer que en Spotify superan los más de siete millones de reproducciones.

Crave, Nights, All american lover y Tidal wave hacen un equilibrio en el disco con sonidos más bajos dejando sonar más lo vocal. Las últimas cinco canciones son buenas pero Hunter es la más significativa por su letra.

Este disco tiene todo para convertirse en el favorito de su género en este 2015 por la calidad de trabajo del colectivo Sideways, que tienen muy definido el público al que quieren llegar dejándolos experimentar libremente con los sonidos y las voces.  Botellas de Sola, tambores y llaves son algunos elementos que utilizó este artista para sus canciones que por una parte está influenciado por la música de The Mars Volta, The Used y el baterista de Buddy Rich.  

No todo en la música electrónica es Calvin Harris, Tiësto o Paul Van Dyk. La + ch es una nueva propuesta diferente y si lo que te gusta es lo minimalista, PADS y 808´s, éste será la mejor recomendación para añadir a tu playlist y que después de escucharlo varias veces encontrarás algunas delicias ocultas en mensajes.

Estoy seguro que pronto empezarás a escuchar California o Tastey en algunos raves de esta ciudad.