Eduardo Chapela y por qué pensamos en Terminator

Emilio1

Fotografía cortesía del MACG

Por Ulises Miguel 

Terminator de James Cameron nos muestra cómo un robot musculoso hecho por robots hiper inteligentes viaja en el tiempo para asesinar a Sarah Connor, madre del salvador de la humanidad; sin duda, una historia de acción clásica del cine hollywoodense que nos menciona con violencia futurista la gran e indudable penetración de la tecnología (comunicación, inteligencia artificial) en la vida humana.

¿Qué tiene que ver esto con Nueva Comisión Internacional de Límites, exposición de Eduardo Chapela presentada por el Museo de Arte Carrillo Gil? Pues bien, una de las piezas que conforman Ask Google  (y su frase Google is skynet) del artista mexicano pone de relieve dos temas cruciales en esta muestra: los mecanismos de la comunicación humana y su impacto en las personas.

Chapela7

Cada avance en la tecnología es un paso casi en paralelo en la invención de nuevas formas de comunicarnos. Google es un ejemplo de ello y su alcance en la población mundial lo ha convertido en el buscador más utilizado. Con Ask Google, Chapela pone de manifiesto el posicionamiento de internet como una vía informativa muy característica de nuestra época.

Por oro lado, con Narcoconcreto nos habla de la red y su diversidad informativa para dar un salto a la conciencia social de nuestro país: bloques de concreto apilados ya cumulados en diferentes espacios materializan la frecuencia indagatoria de la palabra narco en el sexenio de Felipe Calderón.

Chapela9

Esta relación entre sus obras y el alcance humano de herramientas tecnológicas se acentúa más en Wasserfall, una serie de imágenes encontradas en Google maps donde las fachadas de diversos hogares fueron difuminadas por petición de sus dueños: ¿hasta dónde puede hablarse de lo privado y lo público? Nos hace reflexionar el artista.

A través de estos cuestionamientos y temáticas, su arte se vuelve una propuesta abierta y dinámica donde el material cotidiano asume un valor estético, al tiempo que el lenguaje encuentra una manifestación particular (vean las piezas  Gun o What is space?).

Chapela8

Si aún no han visto esta exposición conformada por 20 obras donde se incluyen materiales de videoarte y diferentes instalaciones, podrán hacerlo hasta el 10 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, además, podrán preguntarse si en verdad Terminator es un aviso de nuestra fatalidad, sólo para divertirse mientras ven arte contemporáneo.