Así suena el Síndrome de Estocolmo en español

dsc_8028-2

Por Miriam Sanabria Colin

El instinto animal sobre la razón humana es la frase con la que se describe un proyecto musical  nacido en San José de Costa Rica en el  2011, cuya propuesta deja entrever el momento actual del rock latinoamericano y suma a las historias clásicas una actitud más universal y sofisticada; la banda a la que nos referimos es  Síndrome de Estocolmo.

Conformado por Diego Frutos (voz y guitarra rítmica), Alexander Hippert  (voz y guitarra lead), Javier Montagné (bajo) y Daniel Wehrtmann (batería), esta agrupación tiene una corta pero interesante trayectoria; salieron a la luz pública con el EP “Mientras cante su voz” lanzado a mediados del 2013; una balada caleidoscópica que presenta tintes psicodélicos y una cadencia interpretativa que originan una melodía sentimental y cadenciosa.

Ya con varias presentaciones en su haber, a finales del 2013 lanzaron lo que sería su primer material recopilatorio titulado “Suspendido temporalmente”, un trabajo de suave estructura, cuya influencia proveniente del blues, jazz y rock dan como resultado una propuesta disfrutable, cuya lírica se alimenta del romance y los pasajes oníricos muy propios del rock de los años setenta.

Entre los tracks que componen este material se encuentra la ya mencionada “Mientras cante tu voz”, track que abre el disco para darle paso a “Inconformidades”, temainfluenciado por “La ciudad de la Furia” de los reyes del rock en español, Soda Stereo, lo que deja ver que Síndrome de Estocolmo no sólo remonta sus influencias en figuras como Jimmy Hendrix, sino también deja ver el poder que ha tenido la ola de rock latinoamericano de los años ochentas y noventas en las nuevas propuestas latinas de altísima calidad.

unnamed1111

A “Inconformidades” le sigue una experimentación sonora subliminal en dos actos, un compendio de ruidos de la calle, tacones de mujer y murmullos del ambiente titulada “La ciénaga herrumbrada Op. 1”y “La ciénaga herrumbrada Op.2”, así como “Todo cambio” y la que da título al disco “Suspendido temporalmente”, una canción que parece una oda al dolor de la espera para cerrar a la perfección un disco propositivo.

En 2014 la banda lanzó un EP titulado “Medios, mentiras y artificios democráticos”, un adelanto que parece el preludio a un nuevo material y, con ello, este material nos deja en la espera lo que estos costarricenses serán capaces de hacer para el deleite del público del rock latinoamericano.