El culto musical a través del videoclip

Gondry

 

Por Miriam Sanabria Colin

La producción de música ha cambiado de una forma drástica en la última década,  ésta va ligada a fenómenos que si bien antes acompañaban el medio musical, ahora se han vuelto indispensables en el éxito de muchas producciones, uno de estos fenómenos es el video musical. La música y su representación en video generan verdaderas obras de arte, aquí presentamos cinco de los directores más influyentes que siguen  revolucionando el medio, ya sea por su impacto, uso de la tecnología o belleza narrativa.

  1. Michel Gondry

Dueño de una carrera cinematográfica incuestionable se dio a conocer a nivel mundial por la producción de videos. Su calidad cinematográfica se acompaña por largas secuencias y una producción escenográfica que minimiza al máximo el uso de efectos especiales, sus imágenes están plagadas de personajes imaginarios y ambientes infantiles, historias de un marcado carácter onírico, algunas de sus producciones: “Everlong” para Foo Fighters, una carga satírica y cómica que termina en una historia romántica atípica o “Around The World” para Daft Punk, visualmente deslumbrante, demuestra lo que se puede hacer con poco dinero y mucha creatividad.

  1. Andrew Thomas Huang

La imaginación de este director es interminable y se caracteriza por el uso impecable e impresionante de los efectos especiales; sus producciones llenas de color parecen viajar en el tiempo y mostrarnos un mundo psicodélico, arenoso y orgánico, símbolo de los nuevos caminos en cuanto a la producción audiovisual se refiere, sus trabajos tienen el impacto visual suficiente para jamás olvidarlos.

Lo más representativo, el video para Atoms For Peace “Before Your Very Eyes” que muestra un mundo inestable y apocalíptico o “Mutual Core” para la irlandesa Björk, bellísimo trabajo de piedras parlantes y arenas movedizas.

  1. Chris Cunningham

Este joven realizador comenzó su carrera en los efectos especiales para películas como Alien 3 y Alien: Resurrection para después hacer una trayectoria premiada y alabada por la crítica como uno de los realizadores de videos más extremos, sus imágenes mantienen un discurso muy cercano con la  ciencia ficción a través de personajes inusuales como robots o humanoides cuyas historias se desarrollan en ambientes decadentes y urbanos. Lo mejor de él se puede ver al lado de Aphex Twin en videos tan bizarros como “Rubber Johnny” y “Come to Daddy” o el laureado video para Björk de la canción “All is full of love”.

  1. Floria Sigismondi

 Fotógrafa de profesión entró al mundo de los videos musicales cuando ya tenía una carrera recorrida como artista visual, su trabajo de alto impacto se caracteriza por el uso caótico y violento de la cámara, la iluminación y el lenguaje corporal de sus personajes, muchos de los cuales mantienen un discurso infantil y religioso, sus videos guardan un toque de perversión, decadencia y uso de temas tabú por los cuales algunos de sus trabajos han sido censurados en algunos países. Saltó a la fama por “The Beautiful People” de Marilyn Manson que refleja el estilo más característico de su producción y recientemente el censurado video de “The Next Day” para el camaleón David Bowie, este video deriva en una dura crítica al cristianismo y causo gran revuelo internacional.

  1. Mark Romanek

 El veterano de esta lista inicio su carrera como director de videoclips, su trabajo no guarda un estilo característico pero su pulida y detallada producción ha hecho que sea uno de los directores más cotizados actualmente, muchos de sus trabajos son verdaderas leyendas en el ámbito del videoclip y posee el record de haber dirigido el video más caro de la historia de la canción “Scream” para Michel Jackson. Algunos de sus trabajos son “Are You Gonna Go My Way” para Lenny Kravitz, la mejor canción del señor Kravitz se enmarco a la perfección con este video de estilo bailable y desenfadado propio de la época o “Hella Good” para la banda No Doubt, tal vez el mejor video de la banda, de corte cinematográfico muestra la fuerza de una buena canción y el uso del blanco y negro juntos.

En la lista faltan muchos directores y videos de verdadero culto, desde Spike Jonze, David Fincher o Howard Greenhalgh director de “Black Hole Sun” para Soundgarden, muchos son los estilos y tendencias pero es un hecho que hoy por hoy el culto a una canción puede estar en las manos de un buen director de video que haga de ella un verdadero deleite visual.

Advertisements