Ciclo de cine: El hombre y sus desnudos  

"Mercure" - Pierre & Gilles - Gal. Jérôme de Noirmont - Paris

Como parte de las actividades paralelas a la exposición El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 presentada por el Museo Nacional de Arte,  se realizará el ciclo de cine El hombre y sus desnudos (3 al 24 de abril).

La selección fue curada por el crítico de cine Erick Estrada, director de Cinegarage, y en cada presentación se abrirán temas de discusión con el público para hablar, donde además estarán como moderadores Estrada, José Luis Ortega Torres y José Antonio Valdés Peña.

Las películas serán proyectadas a las 5:00 p.m. en el Auditorio Adolfo Best Maugard:


3 de abril

Teorema, de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1968).

En este filme de Pasolini, el desnudo masculino se convierte en un vehículo de seducción y en objeto de admiración y vehículo de libertad. Provocadora y artista serían las palabras para describir la cinta


 4 de abril 

El piano, de Jane Campion (Australia- Nueva Zelanda-Francia, 1993).

Retratado  claroscuros y contrastes que parecerían dibujar una anatomía completamente diferente del desnudo masculino, esta cinta narra la vida emocional y sexual de un matrimonio arreglado a mediados del siglo XIX.


10 de abril

Boogie Nights, de P.T. Anderson (EUA, 1997).

La película de  Anderson es el retrato de la vida de un actor porno famoso por el tamaño de sus genitales, personaje a través del cual el desnudo se convierte en algo más desenfadado pero no por ello intrascendente.


11 de abril 

La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (España, 1987).

El cine de Almodóvar es un arranque de extrañezas y provocación. En este caso, el director español se sitúa en la España de los ochenta para darnos una tragicomedia en la que el desnudo se vive naturalmente pero se retrata con ojo posmoderno y retador.


24 de abril   

American Gigoló, de Paul Schrader (EUA, 1980).

La época y el oficio del personaje central de Schrader lo llevó a realizar un dibujo del desnudo masculino profundamente influenciado por ambas partes. Lo interesante es que en esa ocasión esos dos puntos pueden ser considerados opuestos.