This is the man: Felipe el hombre

Por José M. Vacah

@JosMVacah

FEH

Felipe el hombre es un duo (Mario Murillo: voz/guitarra, y Alejandro Flores: guitarra)  oriundo de Chihuahua, esta banda pertenece a una generación de músicos mexicanos jóvenes que encuentra en el “rock clásico” una expresión poderosa y sincera.

Esta generación de locochones, en la que se agrupan bandas como Apolo y Ruido Rosa, tienen como influencias los sonidos contundentes , los riffs combativos y pegasosos, la batería elemental y el bajeo sensual de clásicos como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath. En una entrevista con la revista Sonidos Cercanos, Felipe el Hombre explica: “Queríamos hacer rock ‘n’ roll en su estado más puro, algo más básico y remontarnos más a las bandas de los setentas y buscar ese sonido”.

FEH1

Su rock sólido está basado en la exploración de elementos básicos para construir temas identificables. Dicen, en otra entrevista con la reva Los Imaginantes, al respecto de su esencia: “tocamos rock and roll, y de ahí se pueden desprender muchas cosas, no estamos encasillados, es como “fuerza” [La fuerza Luke, no olvides usar la fuerza] pero a la vez tiene muchas partes más viajadoras, es orgánica, muy natural y espontánea. Siempre dejamos que las cosas fluyan y eso se ve reflejado en lo que hacemos.” A pesar de ser una banda sin bajo, pues en las presentaciones se las arreglan con un baterista (Daniel) nomás, logran suplir esta ausencia rítmica con una buena dosis de secuencias y octavadores que nos ponchan el calzón.

Su curioso nombre inspirado en un personaje de Gabriel García Márquez que aparece en su novela Cien años de soledad muestra ese lado evidente de la virilidad creativa, no violenta, y poderosa, no autoritaria, sino sensual y secular, magnífica contradicción del Efebo que toca su lira eléctrica en medio del bosque.

0002023165_20

Aunque su esencia es clara y evidente, aún están en la búsqueda de su sonido, como lo aseguran los integrantes de esta banda norteña radicada en el D.F. Y esta búsqueda sonora nos ha regalado un Ep bastante bueno: Despertar.

Felipe el hombre no sólo es una banda que nos trae viejos sonidos en ondas frescas, sino que nos presenta un homenaje visual vintage en sus videos, en los que se utilizan cámara análogas y bailarinas ancestrales y milagrosas (ja ja ja) bajo la dirección de un tal Marcelo Quiñones. No cabe duda que en el 2013 este dúo apareció como una revelación y una promesa musical, sin embargo, hay que mantener nuestra atención en el material que están trabajando actualmente. En mi juicio de borracho me parece que esta banda tiene una calidad lírica que no poseen los tan televisivos Apolo. En Felipe el hombre el manejo de las letras está amalgamado con la sustancia puramente musical, lo cual crea una letra de calidad. Lo que no pasa con Apolo, ya que en éstos las  letras están encajadas a huevo en la música lo que crea un tema lírico desagradable.

 Después de “Carmen Rose”, nuestra banda está dedicada a componer nuevas cosas que en febrero estarán metiendo al estudio para grabar en marzo. Lo cual nos llena de mucha expectativa, esperemos que el resultado sea mejor de lo esperado, por el bien de nuestras poco importantes ilusiones.