DE BOLLYWOOD A INDIAN INDIE

Pentagram-Behance-lovedrugClimbdown-video-linne-magazine

Por Efigenia Mendiola

@EfiMendiolaM

Todos bailan y cantan el himno de sus almas esclavizadas a la cotidianidad de una cultura que es renuente en cuanto a la incorporación de la microtonalidad en la música. Las manos en el aire coordinan con el ritmo de la música y el pulso de sus corazones; las gotas de sudor que derraman sus frentes sólo terminan hidratando sus labios, los cuales no se cansan de formar las letras que conforman las palabras y las palabras que conforman las canciones. El público empieza a brincar más, el tumulto no cesa y unos empujan a otros gritando las canciones en sus oídos.

“¡Que cante Sheila ki jawaaani!”, le gritó un fanático al líder de la banda Pentagram, Vishal Dadlani, en Pune’s indie music fest. Dadlani invitó al fan al escenario. Éste, sudando y agitado, subió al escenario y fue entregado por Dadlani al público.

Pentagram se presentó por segunda vez en Pune’s new indie music festival en el cual Dadlani fue uno de los organizadores. Dadlani, también director de cine Bollywood, obtuvo más fama gracias a Pentagram.

Pentagram se formó a inicios de los años noventa cuando los fans del rock convergieron con Rang Bhavan el día de independencia en agosto. En esa misma época los festivales de las universidades y el festival de Razz Rhino eran los únicos festivales de indie rock en Mumbai. Fue precisamente por estos festivales que surgieron las primeras bandas underground indie en la India. Estos festivales reunieron a bandas del underground indie, originarios de la India, como Zero, Parikarma y Pentagram.

Pentagram está conformado por Shiraz, Dadlani, Randolph y Clyde quienes trabajaron mucho para crear composiciones originales para atraer a un público que se interesara por otro género de música en la India que no fueran las canciones que sólo se escuchan en películas de Bollywood. Pentagram realmente obtuvo fama después de haber ganado tres competencias en IIT Kanpur, IIT Delhi y IIT Bombay, debutando el siguiente año con su primer album “We are not listening” en 1996. Durante la guerra de Kargil, Pentagram lanzó su primera canción vía internet titulada “The prince of bullets” en donde participa el famoso poeta hindú Javed Akhtar y el virtuoso de la música clásica hindú, Shankar Mahadevan.

Pentagram Hi-Res

Por muchos años la música de la India ha sido definida exclusivamente por las películas Bollywoodenses. Pertenecer a un grupo de músicos en donde no incluyeran elementos orientales no era muy común en la India. No obstante, grupos como Raghu Dixit Project, Indian Ocean y Swarathma, han obtenido fama gracias a su música porque consiste de una fusión de elementos occidentales y orientales. Bandas como Kochi Rock Act Avial, cantan en Malayalam y la banda Swarathma en Kannada. Estas bandas tienen una excepcional influencia en el público aunque éste a veces no entienda ni una sola palabra. Ahora que éste nuevo género ya no está recluido en la India, el mundo puede percatarse de la nueva música que el país puede ofrecerle, sin fronteras.