¿Quiénes son esos?, es una banda de México que se llama Rey pila

ReyPila

Jean-Michel Basquiat murió a los 27 años;  su cuerpo adicto se llevó su enemistad con Warhol y su fascinación por las drogas, aunque sus múltiples obras quedaron para ser vistas por el hijo del periodista mexicano  Javier Solórzano, quien tomó del joven ícono suicida del arte neoyorquino dos palabras de un grafiti hecho por este artista jonky para iniciar su nuevo proyecto: Rey Pila.

En español o en ingles, bandas como Rey Pila nos ofrecen  una alternativa de la música producida en nuestro país, como lo son Porter, Chikita Violenta o Los Dynamite (antigua banda de Diego Solórzano, ahora líder de Rey Pila); todos ellos proponen un sonido que deja a un lado esa etiqueta que a veces puede ser incómoda y estereotipada: “rock mexicano”.

Rey pila está conformada por Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández. En 2009 lanzaron su álbum homónimo, donde No longer fun es el track más atractivo de este disco grabado y co-producido por Diego y Paul Mahajan (TV On the Radio y Yeah Yeah Yeahs). En una entrevista para Paper Magazine, D.S. habló sobre el sonido de la banda: I try to make music that has a popular vibe with a touch of experimental and New Wave elements.

Este 2013, la banda firmó con Cult Records para lanzar su segundo álbum. Este sello fue fundado por el vocalista de The Strokes. ¿Cómo fue que  Rey Pila llegó a los oídos de Julian Casablancas? Andrés Velasco, guitarrista del grupo, dijo durante una entrevista para un periódico nacional: Julian Casablancas estaba caminando en las oficinas de su disquera y alguien estaba escuchando ‘Alexander”’ a todo volumen y justo fue la que la enganchó y dijo: ‘oye ¿Quiénes son esos?’, ‘es una banda de México que se llama Rey pila’.

Alexander y Lady in red son dos tracks que podemos oír como adelanto de este nuevo material grabado en los estudios DFA de Nueva York bajo la producción de Chris Coady (Beach House, Smith Westerns, Wavves). Además, Cult Records realizó un video para presentar al grupo mexicano como parte del sello en donde también está Albert Hammond Jr. y Exclamation Pony.

Claro que Rey Pila no es la única banda mexicana que ha sobresalido, por supuesto que existen muchas más en el sector independiente que se atreven en a romper con estándares del rock que escuchas en la radio o en festivales de nuestro país, pero el camino que recorren para ser escuchados es muy difícil.

Por Ulises Miguel

@tlatompiras