Todo está podrido, pero aún podemos bailar entre drogas y muerte

MockTheZuma-NAAFI

Mock The Zuma es el reflejo de una realidad  bizarra con una mezcla de ritmos latinos, brithish bubstep, hip-hop y bass, un sonido emergente en una ciudad convertida en un “símbolo triste de la brutal guerra de las drogas en México” (Los Ángeles Times), un lugar  donde la celebración cadavérica de los señores del narco  no fulmina  la escena local.

Ciudad Juárez es una de las ciudades mexicanas más nombradas y conocidas en el mundo por razones bien conocidas por sus habitantes, pero es también es un lugar que forma parte de un estado del under y la música emergente de nuestro país, ejemplo de ello son Tijuana No!, Carlos Santana, Javier Bátiz y más recientemente  Dani Shivers, Sixties Guns, Los Macuanos y Mock The Zuma.

Bajo el nombre de Mock The Zuma, Kevin Santana es un productor y dj que tomó el camino autodidacta para realizar  varios tracks, sencillos y un EP  llamado Pocktlee, el cual fue lanzado por la disquera  TJ CocoBass. Santana está ahora bajo N.A.A.F.I, sello independiente nacional, y su track  Caba Beach feat. Crocat fue parte de una compilación llamada Bajas Frecuencias.

Cuando realizó una entrevista para MUTEK, este dj no dejó a un lado el aliento moribundo de las calles donde ha hecho su música: “Aquí todo está podrido y triste, no es sano, es violento. Hay drogas y muerte, pero también, Juárez tiene un lado bueno en el que nos la rifamos para salir a bailar y cotorrear con los compas…”.

Como parte de la escena electrónica nacional, K.S. ha participado en el festival MUTEK que se realiza anualmente en el D.F. para promover la experimentación sonora, tato nacional como internacional, además de formar parte del cartel del Festival Antes, festival que se ha convertido en una plataforma importante para las bandas nacionales que se asoman en la escena un tanto dominada por las propuestas internacionales.

Peso muertoBodega Xpolium, Con Mis Hijos, Trench, Black Puddle y Viva la Muerte son algunos tracks de este chico y  el título de esta última canción parece describir la situación de la música de esta ciudad norteña: sonidos  de  computadoras celebrando las ya citadinas capas oscuras de una violenta ciudad.

Por Ulises Miguel

@tlatompiras