NEOLOGÍAS ARTIFICIALES: conoce más del arte hecho con inteligencia artificial

 Todos hemos escuchado, leído o visto sobre los alcances que puede tener la inteligencia artificial en nuestra vida. Recientemente leímos un artículo sobre la posibilidad de que la AI creara música por sí sola y ¿cuál fue el resultado? Que sin la participación de la creatividad humana, esta tarea no es del todo posible.

¿Pero qué sucede con el arte? En este campo, el uso de la inteligencia artificial entra como una herramienta que posibilita la diversidad de procesos artísticos a partir de datos y algoritmos. Sin embargo, ¿es posible qué obras con rango artísticos sean desarrolladas únicamente por una “mente inhumana”?  

 Para abordar este tema, la exposición Neologías Artificiales nos da una respuesta desde la perspectiva de los participantes de esta muestra cien por ciento digital:

“Las piezas emplean redes neuronales sintéticas aplicadas a sus obras para explorar nuevas perspectivas de la realidad en torno al arte, la cultura y la sociedad, presentando resultados creativos que ninguna entidad podría haber soñado por sí sola, y que es solo gracias a la convergencia entre ambas inteligencias, la humana y la artificial que podemos apreciar estas propuestas y exploraciones artísticas”.

Esta exposición digital se realizará del 29 de julio al 5 de agosto como parte   del curso de Inteligencia Artificial Creativa impartido por CUNA, plataforma educativa sobre ciencia, arte y tecnología.  En ella se presentarán 11 piezas que obras, como lo son instalaciones audiovisuales, cortos de video, esculturas tridimensionales y neo narrativas.

 Si quieres ser parte de esta muestra, inscríbete aquí.

ARTISTAS

ALEXANDER KESSLER / ALDO PARALLEL / CECILIA VILCA OCHARAN / JUAN MANUEL PIÑA AK / SERGIO RUIZ / MARIANA JUÁREZ / MIRIAM SANABRIA COLIN / MIGUEL ÁNGEL FRAUSTO / TRANSMEDIACIONES LAB (VLADIMIR D´ ORSONVILLE, ROBINSON TABOADA, JONI, SALOMÉ, RODRIGO Y GUSANO ORDÓÑEZ, CAMILO OSPINA Y CAROLINA BLANCO).