Entre lo melódico y los ensayos sonoros: Mooi, Museless, Pixx, Hinds y Princess Nokia

Princess Nokia. Fotografía: Manon Macasaet.

Por Ulises Miguel

Elegir las canciones o artistas que escucharás en los próximos días puede convertirse en una especie de itinerario musical donde buscas refrescar tus oídos y tu mente. Para lograr con tu objetivo, te presentamos cinco artistas femeninas que giran entre la composición melódica y los ensayos sonoros para crear propuestas distanciadas del hype y la supremacía del  pop masivo.

Pixx

Su EP debut titulado Fall In fue una demostración del potencial creativo de esta artista londinense. Con A Way to Say Goodbay, Deplore o el tema que le da título al material, Pixx diseña un melancolía sonora que opta por la libertad compositiva.  Con esta misma cualidad, Hannah Rodgers tiene bajo el brazo The Age Of Anxiety, álbum que es descrito por su sello discográfico de la siguiente manera: Her twelve-song collection seeks to address a generation increasingly isolated by an unprecedented new world order, from the pressures of social media to ever-changing political turbulence.

Mooi

Cuando escuches la voz de Renee podrás darte cuenta de su poder y flexibilidad; características que se mezclan con instrumentos dirigidos por la rastreo de posibilidades sonoras. Mooi se ha presentado en diversos foros la Ciudad de México, ha colaborado con Elis Paprika (Now Girls Rule!), Todd Clouser (In the Pines) y entre los temas que ha lanzado se encuentran Black, Nits y Libélula; el primero de ellos es quizá el track donde es más notoria la búsqueda de nuevos horizontes auditivos.

Hinds

El lanzamiento de su álbum debut titulado Love Me Alone les trajo críticas positivas de importantes revistas como NME, han tenido presentaciones en diferentes ciudades del mundo, recientemente formaron parte del line up de Coachella 2017 y son imperdibles si tus oídos buscan una propuesta que vaya de lo garage al  lo-fi. Ahora se están preparando para sacar un nuevo material y mientras el día llega, decidieron hacer un cover de Holograma, tema compuesto por Los Nastys. (Checa la toda la información de su próximo show en la Ciudad de México aquí).

Princess Nokia

Algunos de los temas obligados para conocer la propuesta de Princess Nokia son Tomboy, Hands Up, Brujas, Brown Girl Blues y Young Girls; en ellos se refleja la combinación de rap, R&B, activismo social y experimentación sonora que la ha caracterizado desde Metallic Butterfly, su álbum debut, hasta 1992, su más reciente material de estudio.  Desde el inicio de carrera ha recibido diversas propuestas de sellos discográficos para firmarla, pero ha optado por la libertad creativa que tiene como artista independiente.  Vive en Nueva York y se ha presentado en el Festival Bahidorá y en el All My Friends de nuestro país.

Museless

Laura Llopart  es una artista de origen español con un sonido experimental donde conviven el misterio, la desesperación, los cuerpos en movimiento y una voz dulce entre capas electrónicas. Cuenta con un EP titulado Grey Boy, donde podrás escuchar Chainsaw y Lighthouse, temas que describen el estilo musical de Museless. Actualmente trabaja con el sello Luup Records y durante los últimos meses ha lanzado singles como Skyscraper, Forzen Heart y Pinck Color.

Advertisements