¿Quién podría olvidarse de The Moomins?

YkzC5HX

Por Anahí Colombón Gálvez

¿Recuerdas la serie animada que Canal Once transmitió hace algunos unos años sobre las aventuras de unos hipopótamos blancos? Si en tu mente existe el recuerdo de estos dibujos animados, déjame decirte que eres una persona muy afortunada, ya que tuviste la oportunidad de crecer con buenas caricaturas, nada que ver con las que hoy en día son vistas por millones de niños mexicanos.

Además de haber sido uno de tus programas favoritos de tu infancia, la familia Mumin está basada en una serie de libros, que si no conocías, estoy segura de que luego de leer este artículo irás a la librería más cercana a conseguirlos todos.

Tove Jansson (Helsinki, 1914-2001) fue una escritora e ilustradora finlandesa. Su trabajo se centró en la literatura infantil, de la cual su aporte más conocido fue La familia Moomin. Desde pequeña, Jansson creció en un ambiente familiar artístico, pues su padre fue escultor y su madre dibujante. Estudió arte en su natal Helsinki, y también hizo estudios en Estocolmo y París. Entre los premios que recibió por su labor literaria destacan el Premio de la Academia Sueca (1966), el Premio del Estado Finlandés (en 1963 y 1971) y la medalla Hans Christian Andersen en 1966, reconocimiento que es considerado como el Nobel de la literatura infantil.

DSC_0477_a5154813-39c0-4e26-988f-8ea13ce3c789

En 1945 Jansson escribió su primer libro sobre esta adorable familia titulado Los Moomin y la gran inundación, el cual por cierto no tuvo mucho éxito. Luego publicó  La llegada del cometa en 1946 y La familia Moomin en  1948, títulos con los cuales consolidó su trayectoria artística. Tiempo después los Moomins fueron incorporados al ámbito del cómic, por lo que estos personajes fueron publicados en algunos periódicos ingleses. En total la autora escribió nueve libros que retratan la vida de esta singular familia.

Jansson es la escritora finlandesa más leída en el mundo. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, además de que la historia de los Moomins fue llevada a la televisión, al teatro y a la ópera. También existe un parque temático en Naantali, Finlandia conocido como Moominworld, y recientemente se hizo una adaptación cinematográfica en 2014 titulada Moomins on the Riviera. Aunque hubo rumores de que la película no llegaría a México, Hilandera Entretainment, empresa que se dedica a distribuir películas infantiles, informó que el filme sí se estrenará en nuestro país. Hasta el momento se desconoce la fecha exacta del estrenó, el cual podría muy pronto. Cabe señalar que la primera adaptación al cine de los Moomins se realizó en los años 90’s, bajo el título Comet in Moominland: Un cometa en la tierra moomin.

muumit_rivieralla_pressi1

Ahora bien, ¿qué son exactamente los Moomins? En el libro La familia Moomin, estos seres bondadosos son descritos como pequeños trols finlandeses, los cuales son parecidos a los hipopótamos. La familia está formada por Papá y Mamá Moomin, el pequeño Moomin y sus amigos Esnif, Snufkin, Esnorque, Esnorquita y el señor Hemulen.  Viven en el Valle Moomin, un lugar tranquilo, rodeado de montañas y paisajes boscosos.

Moomin y su familia pasan todo el invierno en estado de hibernación, sin embargo la llegada de la primavera representa la oportunidad de vivir grandes aventuras. Una de ellas comienza con la extraña aparición de un sombrero negro, el cual pertenece sin duda alguna a un mago. Desde nubes que vuelan, hasta la transformación de Moomin en un ser extraño, éstas son sólo algunas de las cosas sorprendentes que el sombrero mágico desencadena en el Valle Moomin.

Otra de las aventuras relatadas en el libro es el descubrimiento de un barco y la llegada a una isla remota, habitada por los Jatifnatarnis, extraños seres que se reúnen en este lugar una vez al año para la celebración de San Juan. Además de sus ojillos saltones, los Jatifnatarnis no pueden hablar ni oír, y son transmisores de energía eléctrica, que reciben a través de los rayos de las tormentas. En esta isla los acontecimientos fantásticos se incrementan cuando estos seres toman por sorpresa a la familia Moomin.

En este libro no aparece la Pequeña My, que en la traducción latinoamericana todos la conocimos con el nombre de Pequeñita. De carácter fuerte y travieso, ¿quién no recuerda sus botines y su cabello rojo del mismo color que su vestido? Pequeñita era sin duda uno de nuestros personajes favoritos de la serie.

Los Moomin fueron mucho más que lindos dibujos. Cada historia nos enseñaba que la amistad y la unión son uno de los factores más importantes de la familia, además de otros valores como el respeto, la libertad y la búsqueda del sentido de la vida. Los episodios, además de divertirnos nos dejaban una enseñanza de cómo ser mejores personas.

¿Recuerdas cuál era tu personaje favorito de la serie de televisión de Los Moomins?

Advertisements