Chicks On Speed, el electropunk irreverente de Munich

COS-Promo1-by_Wolf-Dieter_Grabner_09

Por Fernando Cervantes Radzekov

¿Quiénes son Chicks On Speed? Son un juego histriónico de irreverencia y la rebeldía. En sus videos plasman la fuerza creativa que los caracteriza, son la muestra perfecta de la renovación del punk, donde se fusiona la crudeza del género con la música electrónica. En ocasiones los gritos dominan, otras son suaves cantos; pero en todas domina espontaneidad del juego icónico del rock y la rebeldía que enmarca a los músicos creadores.

Acorde a ellas: vestimentas de colores chillantes y diseños dadaístas, maquillajes extravagantes e instrumentos poco convencionales. Y qué decir de su actitud: una dulce y jovial locura. Sus ritmos son una mezcla oníricas de electrónica pura con tonos orientales, clash, árabes, britpop, rock, hindús y punk; una infinidad de sonidos en mixtura con letras en diferentes lenguas que se reúnen en un estroboscopio sonoro.

El proyecto inició en 1996 cuando Melissa Logan (New York, EUA), Kiki Moorse y Alex Murray-Leslie (Bowral, New South Wales, Australia) se conocieron en la Munich Academy of Fine Arts. Más tarde se sumaron al proyecto A. L. Steiner (Miami, Florida, EUA), Kathi Glas (Munich, Alemania), Anat Ben David (Londres, Inglaterra/Israel), Erica Lewis (Melbourne, Australia) y Kroot Juurak (Estonia). En el 2006 Kiki Moorse (Berlín, Alemania) se separó del proyecto y el grupo se mantiene hasta la fecha.

Entre sus álbumes de estudio los más relevantes están Chicks On Speed Will Save Us All (2000) y 99 Cents (2003) con los cuales alcanzaron un éxito internacional. Más tarde hicieron un álbum en colaboración con el grupo español No Heads llamado Press the Spacebar (2004). El año pasado dieron a la luz Artstravaganza (2014), con lo que nos muestran una vez más su originalidad que las caracteriza.

La agrupación comenzó siendo un proyecto creativo donde la música, la pintura tipo collage e indumentaria casera se inspiraba en el punk de la década de los noventa. Sus tocadas y exposiciones urbanas fueron en un principio ilegales, en un bar llamado “Maria Bar” que el propio Alex Murray-Leslie fundó. Su opera prima: I wanna be a DJ, Baby fue inaugurada en el “Seppi Bar”, antes “Maria Bar”, en Munich, en (1996). Sus performance y demás creaciones han sido exhibidas en diversas muestras en Europa, la más reciente exposición ha sido el performance para el Desing Hub RMIT University, en Melbourne, Australia, en 2014.

Como artistas no se han limitado a la música, también han publicado libros sobre la historia de la banda: Chicks on Speed: It’s A Project (2005); actuado en obras de teatro; diseñado prendas de vestir y joyería; y diseñado instrumentos con formas poco típicas, como guitarras con forma de zapatillas o cigarrillos, que agrupan en una serie llamada “ObjectInstruments”. Su trabajo como artistas en basto, no hay límite que los detenga en todas las ramas artísticas. Sin duda son una excelente muestra de la fuerza creativa de los artistas influidos por la década pasada.

lf.cervram@gmail.com

Advertisements