De Bukowsky a Tenacious D con el frontman de Thravels

1560777_682286968522459_6001406661539954744_n

Imagen: Thravels

Entrevista por Fernando Cervantes Radzekov

Viernes por la tarde. La lluvia se marca en el horizonte. Hugo Magaña, vocalista de Thravels, me muestra el camino donde la banda hace sus ensayos. Un cuarto pequeño donde los instrumentos poco a poco se alinean para sacarles rock.

¿Quién es Hugo Magaña?

-Yo soy un músico por convicción, porque todas las cosas las hago por convicción más que por interés, o por querer lucir o querer fama y mujeres. Lo hago por convicción y porque me gusta. Me contaban que a los dos años ya andaba cantando canciones. La música para mí fue muy importante. Lo malo fue que aprendí a tocar la guitarra a una edad ya grande; ya tenía 16 años. De ahí me empecé a desenvolver en distintas bandas, más del género del rock porque también me llegaron a invitar a otros proyectos medios raros pero lo que siento más es el rock. Soy un estudiante, soy un músico, soy trabajador, soy muchas cosas pero la música es una parte importante de mí.

¿Y cómo surgen los Thravels?

Nace de la idea de retomar un proyecto que eran los Pacers. Con ellos ya teníamos canciones propias pero por distintos motivos se desintegra la banda. Nos juntamos Oscar en la batería; Nestor en el bajo; Edgar, que ya estaba conmigo desde los Pacers, en la guitarra y yo en la voz y en la guitarra. Retomamos el proyecto de hablar de experiencias pero tratarlas de manera metafórica y poética, para que quieras escuchar las canciones es porque te gustan, porque se te pegan y cada vez que las escuches encuentres algo nuevo.

10530705_682712765146546_916123963322689834_n

Imagen: Thravels

¿Por qué el nombre Thravels?

Nosotros pensamos que estar aquí no es casualidad, no es simplemente algo biológico o físico sino algo más allá. Que estar aquí es un viaje de los muchos que vas a pasar. Incluso en una canción que tenemos que se llama 21 gramos hablamos de lo espiritual.

¿Qué es lo que más te motiva para seguir con la música?

La satisfacción personal. Hasta el momento no hemos tenido una satisfacción económica. Lo hacemos por el simple gusto de hacerlo. Podría caer en vanidad escuchar plasmado todo ese trabajo. Ese es lo que me motiva, escuchar plasmado lo que sentimos, lo que vemos. Y la satisfacción de cualquier músico: estar arriba de un escenario y tocar no tiene muchas comparaciones en la vida.

¿Actualmente en qué estado se encuentra la banda?

El estado de la banda se encuentra un poco en desconcierto. Así como llevamos muchos años batallando también no podemos dejar de lado nuestro crecimiento personal por el musical. Ahora se encuentran buscando sus proyectos personales en tanto a lo económico y eso nos detiene un poco a seguir tocando.

10403282_682728261811663_7693240133041205102_n

Imagen: Thravels

¿Están trabajando en un nuevo material?

Por el momento no. Las canciones del disco homónimo tienen mucho trabajo de producción y se nota al escuchar las canciones que sí hay mucha chamba detrás. Decidimos por lo pronto promocionar el material. Como dicen, el rock no paga; y eso es lo difícil.

¿Cómo consideras que está el camino para las bandas emergentes?

Difícil, muy complicado. Hay que tenerle mucho amor y mucha pasión por lo que haces. No hay quien te brinde el espacio sin que antes le demuestres que puedes. Creo que tendría que ser al contrario: que te den la oportunidad a mostrar de que puedes sin demostrar que ya grabaste discos o que le abriste a muchas bandas. Para las bandas consagradas ya hay un movimiento muy chido, ya tienen la posibilidad de hacer muchas cosas sin depender de que las disqueras les den una oportunidad. La escena se mueve por sí sola y hay muchas bandas muy buenas.

Todo pareciera que el escenario no es prometedor pero la lucha sigue.

No es prometedor pero hay personas que lo han hecho y bajo peores circunstancias y lo hacen. Si diez mil veces insistes y a la diez mil uno te dicen que sí entonces valió el esfuerzo. Nosotros lo que queremos es agotar hasta nuestro último recurso. Preferimos que nos digan todos no, no sirve, no gusta, a que digamos y si lo hubiéramos intentado, y si hubiéramos planeado hacer algo. Es difícil pero no imposible.

Satisfacciones breves…

Escenario: Vive Latino, Foro Alicia, El Pasagüero.

Compartir escenario: La Cuca, Las Castañeda; abrirle a Caifanes sería un sueño.

Pasatiempo: Futbol, salir con mi familia, salir con mis amigos.

Libro: 1984 de George Orwell y en general Bukowsky.

Serie: Los Simpson

Película: The Warriors, Trainspotting, Requiem for a dream, Nueve orgasmos, Tenacious D in The Pick of Destiny.

 

lf.cervram@gmail.com

Advertisements