Pulp y la common people de Sheffield

pulp

 

Por Romi TO

Para que un concierto tenga lugar se llevan a cabo varios rituales por parte de los fanáticos y de la banda, eso es el documental Pulp: A Film About Death, Life and Supermarkets. Una película en la que se respira, mastica y se siente por completo la emoción de reencontrar a la ciudad natal de Pulp y al público que, literalmente,  los vio nacer.

La cinta gira en torno al día 12 de diciembre de 2012, fecha en la que los chicos ingleses regresan a Sheffield para dar el último concierto del que se tiene registro de la banda. Durante 90 minutos se conoce a la common people de Sheffield, una ciudad como muchas otras, llena de comercios y que está poblada de personas que aman la música y que han crecido con ella.

Common people que va al trabajo, a la escuela, viven en asilos o que se reúnen en clubes a nadar o bailar. Todas las generaciones ven representados sus sueños, esperanzas, ilusiones, miedos y porvenir en una sola voz: la voz de Jarvis Cocker. Ese personaje inigualable que está obsesionado con el sexo, con las chicas y que uno de los principales motores que lo impulsaron a fundar Pulp fue que podría ligar a quien quisiera con tal sólo mencionar que era el vocalista de una banda de pop. Líder de la banda y símbolo de ésta por excelencia, ya que al escuchar la voz que canta Disco 2000 automáticamente nos recuerda a ese flacucho vocalista que se deshace bailando cada noche que sale a escena: “El vocalista de Pulp” como muchos lo señalan.

Jarvis cocker y Florian Habicht

La cinta se compone de pequeñas entrevistas a los fanáticos de la banda que esperan ansiosos el concierto, como el señor del puesto de periódicos, un sujeto que realmente admira a Pulp y que se encuentra sumamente feliz de poder ser testigo del último concierto de esa banda que formó parte de su vida. Así como la joven enfermera que viajó desde los Estados Unidos de América porque no podía dejar pasar la gran oportunidad de ver los sensuales movimientos de Jarvis sobre el escenario y escuchar en vivo las canciones que la acompañaron en la adolescencia.

Candida Doyle, Steve Mackey, Nick Banks, Mark Webber y Jarvis Cocker relatan la inspiración de crear Pulp, así como también las dificultades que atraviesan las estrellas que han tocado la fama con la yema de los dedos. Nunca ha sido fácil pertenecer a una banda y entregar los mejores años de tu vida a ella y a las personas que te siguen.

 Candida Doyle lo comprende mejor que nadie y confiesa todos los dolores y padecimientos de salud que atravesó desde los inicios de Pulp. Malestares que alguna vez ella creyó que la matarían, pero que evidentemente no la detuvieron para continuar dando lo mejor de sí misma para con los seguidores del quinteto.

pulp 2

Las canciones de Pulp han acobijado a generación tras generación, su música continúa tan vigente como cualquier canción actual que suene en los charts, lo bueno jamás pasa de moda, y allí está esa banda inglesa que pone a bailar a quien la escuche.

Vale la pena admirar la música y a quienes la hacen. Sentirla en cada acorde, cada canción y en la letra que la compone. Viajar horas para ver a la banda que te gusta, ese ritual de ahorrar, hacer la maleta e ir acompañado de tu corazón hinchado de emociones. O bien cerrar antes tu puesto de periódico para irte a formar afuera del reciento que abrirá las puertas al paraíso que esperas. Esas son las experiencias más satisfactorias cuando amas el arte. Son las vivencias que se recuerdan para toda la vida y que se cuentan cuando te reúnes con los amigos a tomar una cerveza en un bar mientras suenan las canciones que te han hecho sentirte vivo.

Una pequeña niña rubia de Sheffield dice que vivamos la vida porque es corta ¿acaso podremos ignorarla? Prefiero seguir su consejo.

Consultar cartelera de la Cineteca Nacional para las funciones.

 

 

 

Advertisements