Pop artesanal que debes escuchar  

 

Valgur

 

Por Fernando Cervantes Radzekov

Durante doce años Elizabeth Valdivieso Gurrión, mejor conocida como Valgur, ha escrito sus canciones y les ha dado vida resplandeciente hecha de espíritu mexicano. Valgur, mujer de origen zapoteco, nacida en Juchitán, Oaxaca, y en mayo de este año lanzó su álbum titulado Trébol. El pasado 2 de octubre estuvo en concierto presentando su álbum en el Lunario del Auditorio Nacional.

Valgur2

La música de Valgur viaja en los ritmos populares mostrándonos que el espíritu mexicano aún tiene muchas cosas que contar, que sentir, y que tienen que ser dadas a conocer al mundo. Su éxito Fucsia ha causado eco en redes sociales, aunque  otras canciones como Viento, Nada más bonito y Juchitán no se quedan atrás… en fin: todo el disco es una delicia de sonidos que la propia Valgur ha denominado como “pop artesanal”. Afortunadamente lo podemos oír completo en Youtube o comprarlo a través de ITunes.

Sus temas van del amor al desamor en general, pero lo que más impacta es su temática regional que hace que nos transportemos con ella a su tierra: es entonces cuando las fronteras no importan, el México real se siente en cada canción y nos muestran la grandeza (opacada a veces por sus muchos problemas) del grandioso país en que vivimos, sus raíces, su cultura y su gente.

lf.cervram@gmail.com

Advertisements