Por: Dolores García Casillas
En la pasada XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería hubo una charla titulada “Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)”. Un tema relevante, pero inusual. La diversidad biológica o biodivesidad representa el capital natural de una nación y debemos incidir en la conservación, restauración y el manejo más racional de este capital.
El CDB es el primer tratado internacional vigente, orientado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Este Convenio tiene representación casi universal, pues 193 Partes (países miembros) lo han ratificado.
El Convenio propone 42 artículos para salvaguardar la vida del planeta, ¿para que salvaguardar?, para vivir.
Podría redactar una tesis de los bienes y servicios que nos ofrece la biodiversidad, pero con algunos es más que suficiente. De bienes encontrarnos: aire, agua, suelo, animales, plantas, alimentos y medicamentos; mientras que, de servicios: reciclado de nutrientes, fijación de nitrógeno, moderación de inundaciones, absorción de dióxido de carbono, producción de oxígeno, recarga de acuíferos…
Desde junio de 1992, año en que se redactó el CDB en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, México rectificó su compromiso por la conservación, pero independientemente de firmar o no el documento, el país tiene un compromiso enorme con su biodiversidad, ya que es el quinto país con mayor riqueza de especies y ecosistemas; incluso alberga especies endémicas de la región.
Sin embargo, en México como en el mundo, el desarrollo industrial cada vez requiere más materias primas por la sobrepoblación. Por ejemplo, para obtener maderas y resinas hay que talar bosques y selvas. Si no se controla esta tala se vuelve un saqueo; hay una severa destrucción y contaminación de ecosistemas, extinción de especies, introducción de especies invasoras…, toda una cadenita de pérdidas.
Puesto que las pérdidas son cada vez mayores y más rápidas, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2011-2020 como la Década de la Biodiversidad para seguir con los objetivos del CDB: conservación de la diversidad biológica; utilización de sus componentes; y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; mismos que pueden leerse en el artículo 1º del Convenio disponible en http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
La biodiversidad es un tema que pocos conocen , pero que a todos ocupa.



Leave a comment