Zemmoa en el Foro Indie Rocks!: un abrazo de amor bajo la lluvia

Junio es un mes representativo en varios aspectos: es el mes en el que se celebra la diversidad y la lucha de la comunidad LGBTIQ+ a nivel mundial, es el cambio entre la era de géminis y la era de cáncer, y finalmente, es el inicio del verano.
En la Ciudad de México, eso significa la llegada de aguaceros y tupidas lluvias que paralizan al monstruo gris. El pasado miércoles 22 de junio, la ciudad se encontraba inundada luego de varios meses de calores sofocantes, por lo que un poco de viento y humedad nos venía bien, aunque esta ciudad enloquezca con la lluvia.
Este clima encamorra y ata a muchas personas a su cobija de tigre marca San Marcos, sin embargo, no fue el caso de Zemmoa quien, como el mejor de los cobertores, nos recibió en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma para darnos un cálido show con los más especiales invitados, invitadas e invitadxs.

Pasadas las 8 de la noche, el foro se iluminó de colores y abrió las puertas para los, las y lxs asistentes, que ansiosxs, dieron la bienvenida a la diva del stand up, Mannu Na, quien llenó rápidamente el foro de risas e inició esta celebración con todo el glamour que se podría esperar de este ingenioso comediante y recién galardonado repostero.
Posterior a esta probadita de comedia, el diseñador y cantante MANCANDY, nos regaló algo de música urbana, pop y reggaetón al lado de sus increíbles bailarines, con quienes sirvió coreografías muy unidas a las letras de sus canciones, más cercano al musical y al teatro que al concierto en vivo.
Después, un breve intermedio preparó al público que, desesperado, aprovechó la pausa para ir por algún trago, pasar al sanitario, a fumar o a encontrarse con sus amigxs para no perderse ni uno solo de los detalles del show. Las luces se apagaron por completo y apareció la youtuber y artista del drag, Amelia Waldorf para presentarnos el plato principal: Zemmoa.

Con cuatro álbumes de estudio: Puro Desamor, NNYAV, Covers y Lo Que Me Haces Sentir, la artista oriunda de Cuernavaca, se ha hecho de un nombre y carrera de lo más interesante en el pop alternativo, gracias a sus ritmos contagiosos, a veces suaves y a veces increíblemente movidos.
Sin embargo, son las letras y su forma de interpretarlas, los que sin duda nos llenan el corazón, pues son un reflejo de su persona, de su lucha contra la discriminación y de los problemas adyacentes a los tiempos modernos. Son un refugio donde, de cuando en cuando, uno vuelve a recibir un abrazo, limpiarse las lágrimas y seguir con la vida.
Con invitadxs como América Fendi, Noa Sainz, Nomi Ruiz y La Bruja de Texcoco, Zemmoa nos llevó por sus grandes éxitos, tales como Mi Amor Soy Yo, Pendejo, El Trono, Querido Corazón, Ya te vi o una de las favoritas del público, Como la Primera Vez.

Temas que fueron coreados al unísono para sorpresa de la cantante, que vibró casi como una espectadora más de la comunidad que le ha apoyado durante todos estos años.
Como era de esperar, el show no fue solo un espacio para el baile y la risa, sino un recordatorio constante de la incansable lucha de la comunidad que, contrario a lo que mucha gente piensa, no deja de existar tan pronto inicia el mes de julio, y aunque no era la principal intención de la artista, es impensable hablar de su obra sin ese mensaje unido en sus entrañas.
Sin embargo, el show de Zemmoa fue más que un concierto, fue una muy divertida fiesta entre tanta llovizna, que terminó convirtiéndose en un mar de lágrimas para los que pudimos presenciarlo, donde al final, el arcoíris brilló y con más fuerza que nunca.
Fotografías: Qornelio Reyna

















