Comunite X Yu Yu: electrónica que vibró entre luces rojas y oscuridad nocturna

Comunite X Yu Yu es un festival que se ha caracterizado por una curaduría musical que apuesta por productores nacionales e internacionales que abrazan y diversifican las posibilidades de la música electrónica.
Un ejemplo de ello es la inclusión de Jeff Mills como cabeza de su quinta edición, la cual se realizó en el Ex-Olímpico ubicado en la Ciudad de México, cerca de una de las estaciones de transporte público más concurridas en la que alguna vez fue la capital de nuestro país.
El productor estadounidense es todo un referente del techno, no sólo de Detroit, sino a nivel histórico, pues para aquellos conocedores del género, Mills fue uno de los pioneros en promover esta variante de la música electrónica, por lo que tener en México a quien también hiciera una versión de la banda sonora para Metrópolis de Fritz Lang, fue realmente muy significativo.

¿Pero que podemos decir de su participación en Comunite X Yu Yu? Sin duda alguna, una presentación vibrante, enérgica, violenta e inolvidable entre luces rojas y una oscuridad nocturna muy adecuada para su propuesta sonora, la cual sigue estando presente en su último trabajo de estudio llamado The Override Switch.
Cuando llegó el turno de The Bells, uno de los temas más icónicos del artista estadounidense, fue imposible no sentir el éxtasis sonoro y lúgubre de sus beats, todo mientras los asistentes bailaban llenos de euforia, calor y emoción.
Otro de los momentos más épicos, por llamarlo de alguna manera, fue la participación de Regal86, quien en 2021 nos entregó dos EPs, Hydraulic Booty e Hydraulic Booty Vol. 5. Pero no sólo fue por su propuesta sonora, sino por la inclusión de ese tema clásico de la televisión mexicana: El Gallinazo.

Falta de respeto para algunos, genialidad para otros, pero lo que podemos decir es que la música está ahí para ser explorada, destrozada, revitalizada y causar diversas emociones. La música no tiene por qué ser un culto donde sólo ingresan los “intelectuales de lo sonoro” y donde sólo ellos saben disfrutar y catalogar lo que puede o no ser llamado como tal: música.
Arriesgarse siempre es algo necesario y es agradable encontrar productores y espacios como Comunite que buscan propuestas diferentes, actuales y lo mezclan con lo clásico. Es por ello que en esta edición pudimos encontrar a DJ Hotmale, a.k.a Lao del colectivo NAAFI, grupo que no sólo sacudió la escena mexicana con nuevos productores, sino que se atrevieron a retomar ritmos como el reguetón e incluirlos en sus sesiones de música electrónica.
Asimismo, tuvimos la oportunidad de escuchar el trabajo de AAAA, otro artista mexicano que apuesta por una electrónica de vanguardia y quien ha formado parte de festivales tan emblemáticos como MUTEK México.
A esta edición del festival también se sumaron JASSS, DJ Stingray 313, Ruiseñor, Síntoma, MNTY, Loris, Jon Orve y Arieshandmodel, por lo que tuvimos una sesión larga para acabar con nuestros cuerpo y disfrutar de una noche impregnada con un ambiente rave, techno y donde la oscuridad arropó a un público sediento de baile.








