Monogem aborda “Bésame Mucho” desde la nostalgia y el minimalismo sonoro
Por Luis Omar González
El tema original de Consuelito Velázquez se ha convertido, sino en un clásico familiar, sí en una canción de antaño que misteriosamente recupera vida una y otra vez; mucho de ello puede ser la hipnótica melodía y la letra directa de su autora, pero también está la interpretación que le dan los músicos que se atreven a cantar este tema evitando caer en la obviedad.
Monogem presentó el año pasado un curioso EP, “So many ways”, que mostraba una voz hipnótica llena de capas de electrónica que conformaban una propuesta de pop etéreo que cautivo la mirada y oído de muchos. Ahora debido al éxito de la producción regresa con “Bésame mucho”, que de acuerdo a sus palabras “era la canción favorita de su abuela”.
Y efectivamente, ese tono nostálgico, convierte este tema en una oportunidad de acercar a nuevas generaciones a esta gran composición. Pero también hay mucho de Monogem dentro, continúa la dulce voz de sus aventuras en inglés, pero hay un cierto aire de omnipresencia que sólo el español puede dar, uno que, con una letra tan poderosa, no puede pasar desapercibido.