“Berlín salvaje” o una turbulenta historia cinematográfica que necesitas ver

Para todos aquellos que desean conocer más de la capital alemana desde la mirada creativa del cine, el Goethe-Institut Mexiko ha preparado su ciclo Berlín salvaje: 100 años – La génesis del Berlín actual, donde “examinaremos los últimos 100 años de la turbulenta historia de la ciudad de Berlín, mostrando las continuidades y las rupturas que nos permiten comprender la génesis del Berlín de hoy”, comentan los organizadores

El ciclo está compuesto por diversos filmes realizados por diferentes directores, los cuales serán proyectados todos los martes del 22 de enero al 4 de junio en punto de las 20 hrs. en el auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko (Tonalá 43, Col. Roma). La entrada es libre y a continuación te damos una introducción a las cuatro etapas cinematográficas que componen el ciclo:

Metrópoli en la República de Weimar

Este periodo fílmico se caracteriza por la ausencia de censura en el séptimo arte y el desarrollo de la cultura, la ciencia y la técnica en una ciudad posicionada como la tercera más grande del mundo a principios de siglo XX. En esta etapa se rodaron cintas como “Diferente a los demás” (primer filme con temática homosexual) y “M, el maldito”.

Berlín durante el Nacionalsocialismo

Tras la llegada del nacionalsocialismo al poder, finalizó la libertad de expresión y el auge del antisemitismo explotó. Con este este contexto como base se produjo el documental “Los Invisibles” y el filme “Los asesinos se encuentran entre nosotros, los cuales narran la difícil vida de los fugitivos judíos.

La ciudad dividida

Al terminar la guerra, Berlín se dividió en dos grandes bloques: la República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania, ambas separadas por la construcción de un muro construido en 1961. Para visualizar este panorama histórico, se proyectarán las cintas “Sonnenallee”,“La vida de los otros”, “Coming Out , “B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989”, y “Las alas del deseo”.

Caída del Muro y reunificación

Por otro lado, filmes como “Good Bye, Lenin!”, “Corre, Lola, corre” y “Berlin Babylon” te contarán la transición y el proceso de remodelación de Berlín una vez que el muro fue destruido el 9 de noviembre de 1989.

La capital cosmopolita

Para “hablar” de esta época más actual de una capital alemana que se convirtió en un imán de artistas y creativos de todo el mundo, se conjuntaron producciones como “Un departamento en Berlín”, “Berlín Calling”, “Oh boy! 24 horas en Berlín” y “Victoria”, cinta que dará cierre al ciclo (la cual consta de un solo plano cinematográfico de 140 minutos de duración). Si quieres obtener más información, te invitamos a hacer click aquí.