Un poco de neoperreo para tus oídos

Imagen: Tomasa del Real.

Hace muy poco tiempo, Tomasa del Real lanzó su álbum titulado Bellaca del Año, donde colaboran BrunOG, rapero y productor mexicano, así como Toy Selectah y Ulises Lozano (Kinky); dicho material lleno de furia convertida en temas como Barre con el pelo y Sirena, nos demuestra que el reggaetón no sólo es para artistas masculinos.

Es por ello que Tomasa se tatúa un género fuertemente criticado y lo describe de una forma muy peculiar: el “Reggaetón es un lubricante social”. Pero ¿cómo debemos interpretar dicha frase? Tal vez la mejor respuesta la tenga tu cuerpo moviéndose al ritmo de la artista chilena.

Además de Tomasa del Real, también te recomendamos escuchar a Bad Gyal, artista española que Pitchfork describe como Dancehall Badass y quien forma parte de la una nueva escena de músicos españoles que han adoptado el estilo urbano para construir y desarrollar sus carreras sonoras.

Con tracks como Candela e Internatibally, Alba Farelo ha logrado un éxito musical que aumenta progresivamente, lo cual no se pelea con su perspectiva feminista:  “No siento el feminismo como una lucha, para mí es algo emocional: estoy orgullosa de ser mujer y haber conseguido todo esto”.  (Vanity Fair, abril 2018).

Así como estas chicas, la argentina Ms Nina se suma a las artistas femeninas que adoptan un género latino que está dando mucho de qué hablar en todo el mundo. De ella te recomendamos escuchar Traketeo y Tu Sicaria, temas impregnados de sexualidad para la pista de baile.

En una entrevista para El País (mayo, 2018) le preguntaron sobre su estilo musical y ella respondió: “no sé porque la gente se asusta con los culos, es como los que critican como se viste alguien y le dicen puta. Los que tienen estos prejuicios están reprimidos. Hay cosas peores en el mundo como para alarmarse por un culo o unas tetas”.

Si te gustaron nuestras recomendaciones, agrégalas en tu playlist de fiesta o danos tus sugerencias sobre artistas que están poniendo a tus amigos a bailar hasta el suelo.