Por Góngora Balán
Desde el reconocimiento del otro, desde el reconocimiento de sí mismo como un otro, desde la descentralización política y audiovisual, José Celestino Campusano se involucra e integra con grupos o comunidades para hacer cine.
Su producción audiovisual se caracteriza por un fluir natural entre la creación y la captura de la cotidianidad. Sus (no) actores, antes que personajes, son personas junto con las cuales se cuenta una historia.
Cine bruto es el de José Celestino Campusano, de quien Distrital Formación 2015 presentará una retrospectiva del 11 al 24 de julio en el Cine Tonalá. Los filmes que se presentará serán Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), Vil romance (2008. Selección Mejor Película en Mar del Plata), Vikingo (2009. Ganadora del Premio FIPRESCI en Mar de Plata), Fantasmas de la ruta (2013), El perro Molina (2014), Fango (2012. Premio Especial del Jurado Valdivia 2013) y Placer y martirio (2015. Premio al Mejor Director en el 17 BAFICI).
Asimismo, se presentará Fango en una función especial en la Cineteca Nacional el jueves 16 de julio con el director y Adriana Marina, cercana colaboradora de Campusano, quienes también estarán presentes en las proyecciones de Cine Tonalá.
Personas de la periferia, gente viviendo su conurbada realidad, outsiders, homosexuales en relaciones truculentas, el placer y el desgarro. Todo ello se conjunta en la obra de Campusano, por lo que ésta será una oportunidad magnífica para conocer sus películas y esa parte de la identidad argentina no siempre retratada.



Leave a comment