
Fotografías: Polan Zepeda
Por Ulises Miguel
Estados alterados de conciencia y Argos Panoptes son dos muestras que el Museo de Arte Carrillo Gil presenta para llevarnos del arte creado en la cuna cultural del mundo occidental a la experimentación particular de un artista mexicano; reinterpretaciones e influencias son elementos característicos en estas exposiciones que ofrecen un panorama compuesto de expresiones estéticas.
Estados alterados de conciencia es un ejercicio de reinterpretación de objetos, materiales e ideas para crear un espacio de nuevos significados, de conceptos con fronteras de interpretación establecidas por Enrique Rosas, arquitecto y artista que nos plantea una seria de piezas “dentro de procesos técnicos y tecnológicos”, como señala Paula Duarte, curadora del Museo de Arte Carrillo Gil.

Por otro lado, Argos Panoptes es la expresión materializada del pensamiento artístico griego en territorio mexicano. Adonis, Apolo y Homero son nombres que “escuchas visualmente” por este recorrido de esculturas y pinturas que manifiestan una relación de admiración, igualdad y diferencia entre nuestro país y ese arte clásico, el cual es una “fuente de inspiración de artistas contemporáneos”, apunta Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Caja negra, Mestizaje o Dynamo (Fenakistiscopio electrostático) son algunas de las obras de Enrique Rosas que nos enseñan esa relación presente en cada una de sus piezas: arte, ciencia y tecnología. Objetos en tres caminos cruzados, elementos donde apuntes numéricos se vuelven un lenguaje artístico, piezas funcionales recontextualizadas para una contemplación estética.

A través de Marco Arce tenemos un “flashback” de la historia del arte internacional para recordar los ideales estéticos de un pueblo con mucha influencia en la filosofía de occidente, aunque esos cuerpos perfectos también son llevados a un espacio diferente, a soportes y colores que les dan una apreciación diferente.
Arte contemporáneo para la producción de sentido y un recorrido de la memoria griega son una combinación que disfrutamos, una forma de ver dos vertientes del arte nacional y las influencias de cada artista para crear piezas distintas con discursos propios.

Estados alterados de conciencia de Enrique Rosas
Argos Panoptes de Marco Arce
Museo de Arte Carrillo Gil
Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel
http://www.museodeartecarrillogil.com
Exposiciones hasta enero de 2015
Leave a comment