“Las búsquedas”, un film en blanco y negro de Pepe Valle

posterLB_baja

 

Por Fernando Cervantes Radzekov

Las búsquedas (2013) es el segundo film de Pepe Valle. La película ganó el premio del jurado del Festival de Biarritz de América Latina, y obtuvo el premio como mejor película mexicana en el Festival de la Riviera Maya y en el Festival de Monterrey. El 16 de octubre fue la presentación y LINNE Magazine tuvo la fortuna de disfrutar de esta cinta realizada en México.

El suicidio de un hombre  sin motivo aparente es la primera secuencia que nos muestra el film de José “Pepe” Valle. La búsqueda comenzará; la esposa, Elvira (Arcelia Ramírez), busca los impulsos de esta acción y lejos de entender el problema, descubre que el suicidio estaba planeado con antelación de muchos meses, quizás años: deudas pagadas, gastos funerarios previstos, seguro de vida, incluso un auto arreglado.

DSC00532
Fotografía: Fernando Cervantes

Por otro lado tenemos la historia de Ulises (Gustavo Sánchez Parra), a quien le roban la cartera en el metro Pantitlán. Comienza para él la búsqueda de aquél ladrón (Gabino Rodríguez) que no sólo se lleva su dinero, sino la única foto de su hija y esposa, ambas asesinadas un tiempo atrás.

Ambas historias poco a poco se mezclan por azar. Ulises consigue trabajo como repartidor de garrafones de agua y justamente le toca hacer una entrega en la casa de Elvira. En un principio los dos se conocen superficialmente, pero el conocimiento de sus tragedias los acerca. Elvira busca en Ulises a su ex esposo: le regala ropa y zapatos del difunto. Mientras que Ulises ve en Elvira una nueva oportunidad de amor.

Las_Busquedas_9

Pronto las búsquedas de ambos personajes toman caminos diferentes. Unidos, su búsqueda es consigo mismos: el uno hacia el otro y la reflexión de cada uno por su propio ser.

Lo que más sorprende de esta cinta es la fotografía y la ambientación. Ambas características son muy detalladas. La manipulación de la cámara para reflejar este tono de desolación y de impotencia es impactante. La película está grabada en blanco y negro y carece de banda sonora: son los gestos, los detalles, los vacíos y la suave estridencia de la Ciudad de México los que cautivan.

Fotografía: Fernando Cervantes
Fotografía: Fernando Cervantes

Los escenarios muestran tres niveles de visión. El metro Pantitlán, sus escaleras, sus pasillos, los alrededores llenos de microbuses y comerciantes; sobre todo la conglomeración de gente en movimiento nos muestra la pérdida de individualidad que puede uno sufrir.

El segundo escenario es el de la casa de Elvira. Las calles son tranquilas, la casa es serena, la comunicación de los personajes está en sus gestos y sobre todo en sus silencios. El amor surge por la ausencia de la palabra. El miedo se constata en un acto tan minúsculo como el estrujar de la mano, pensando que los actos de Elvira están previstos por la maquinación del difunto esposo.

Las_Busquedas_9

Y en el último plano vemos a Ulises con su amigo (David Calderón), siempre con caguama en mano, mirando, siempre mirando la ciudad, sus luces, dialogando de lo que pasa allá abajo, como dioses terrenales. Estas son las tomas que más sorprenden, pues contemplamos con ellos la ciudad en su monstruosidad, y nos sabemos víctimas de ella. ¡Nunca una pose, de espaldas a la cámara, hizo un llamado tan fuerte a nuestro entendimiento!

Sin duda es una gran cinta que no nos podemos perder. Tal vez al verla comience nuestra propia búsqueda.

 

lf.cervram@gmail.com

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.