Tycho: de la fuga de sonidos ambientales al post rock

Tycho22

 Por Ulises Miguel 

Visuales acordes a su estilo y beats construidos bajo la serenidad de un sonido que incluye instrumentos tradicionales y psicodelia, es como puede describirse la trayectoria sonora de Tycho, una opción para ir de la fuga de sonidos ambientales al post rock en dos discos: Dive (2011) y Awake (2014).

Una mezcla de  Midlake, Tame Impala y Boards of Canada podría darnos el estilo característico de Scott Hansen, quien al inicio de este proyecto usó el nombre de Tycho como su alias musical,  pero con el lanzamiento de su segundo LP titulado  Awake, Hansen abrió el panorama musical al integrar a Zac Brown y Rory O’Connor.

Tycho3

Dive es el primer acercamiento al grupo liderado por Hansen. Quizá la batería de batería de Hours o loa vocales femeninas del track que da nombre al ábum sean una introducción idónea a un material que con sintetizadores “sampleados” con  una instrumentación en vivo (Tycho’s tracks are built primarily with synths and sampled live instrumentation. Pitchfork, 2011), nos dirige por un camino de combinaciones múltiples.

El álbum más reciente del grupo originario de San Francisco salió bajo el sello Ghostly International y contiene ocho tracks. Awake inicia el disco con un contante sonido envuelto en una batería de ritmo continuo y una suave ambientación que da paso a seis canciones más para culminar con Plains, un cierre que termina por explotar la ambientación sonora de todo el álbum en poco más de tres minutos.

Los dos discos de  Tycho son una opción obligatoria para los seguidores de agrupaciones o artistas similares, como lo es Ratatat, XXYYXX y DIIV, músicos que aprovechan la ambientación, los sonidos pausados y los “sampleos” para crear construcciones y experimentos envolventes.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.