
Fotografías y texto por Miriam Sanabria Colin
De las técnicas húmedas en el ámbito de la pintura, la acuarela es una de las más bonitas por su transparencia en el color, la apreciación que hace de la luz y los juegos de blancura con el papel. El pasado 4 de abril el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo,presentó por primera vez en una exposición individual a uno de los representantes más sobresalientes en este arte en México, Luis Alberto Ruíz, con la exposición “A flor de piel” que recopila 77 piezas de alta calidad creadas a lo largo de ocho años de producción.

La trayectoria de Luis Alberto Ruiz tiene importantes vertientes como haber estado bajo la enseñanza de Alfredo Guati Rojo, Claudette Eyssautiere y Bernardo Hernández, así como una carrera de 16 años como acuarelista en las que ha participado en 150 exposiciones colectivas y 30 exposiciones individuales en México y en el extranjero; ha obtenido 20 premios, como el Premio Guati Rojo, el Certamen Internacional de la Acuarela Gabriel Puig Roda en Castellon España y la Primera Bienal Internacional de Chapingo . Luis Alberto Ruíz funge como uno de los principales promotores de acuarela en México a través de la realización de conferencias y talleres.

La gala inaugural dio inicio con un concierto a cargo del proyecto “México de mis Deseos”, el cual recupera la música de concierto del siglo pasado a través de compositores como María Grever y Manuel M. Ponce, interpretado por el barítono Daniel Valero y la soprano Liliana Hernández.
“A flor de Piel” es una muestra viva, llena de color y textura donde la representación de elementos florales, fauna y retratos dominan la temática en su totalidad, el trabajo de Alberto Ruíz no solo muestra su calidad técnica sino un sinfín de posibilidades creativas. El propio pintor define su obra como “Figurativa-Novell, y en palabras del acuarelista: “Esta muestra permite al visitante crear una reflexión en torno a la naturaleza y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción. La importancia de la acuarela radica en que a diferencia de otras disciplinas no permite ningún margen de error.”

Entre las obras que el público podrá apreciar durante su exhibición se encuentran: Flores mágicas (2010) y De repente flores (2009), mismas que ganaron el primer lugar en la Feria de las Flores en el Museo del Carmen; Love-corazón (2013); Olvido (2010); Raíces (2010); Biosfera (2010); osa mayor y osa menor (2010), entre otras piezas. La muestra se encuentra en la Galería Berta Pietrasanta y podrá ser visitada por el público hasta el 4 de mayo del presente año, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Nacional de la Acuarela ubicado en Salvador Novo # 88, Barrio de Santa Catarina.

Leave a comment