Por Miriam Sanabria Colin
Marcel Proust veía a la melancolía como un recuerdo del inconsciente y un sucesor de él en el mundo de la prosa, Albert Camus escribía “Si el mundo fuera claro, el arte no existiría” y es que la obscuridad y la melancolía van de la mano cuando hablar de la música de Eels se trata, más allá de caer en la ya contada historia de tragedias familiares por el propio Mark Oliver Everett, líder, vocalista y compositor de la banda, Eels constituye el clamor del fondo del alma llena de imaginación e ironía, como base de un constante recuerdo melódico. Desde su debut con Beautiful Freak y su primer single Novocaine for the soul hasta la minimalista y sádica My Beloved Monster, ya se veía como una clara muestra del complejo pensamiento de este hombre banda que usa la complejidad como base de su música y la perturbación como su esencia.
Secundando a su álbum debut está Electro -Shock Blues, la primera mutación, aún más oscuro con piezas surrealistas como Last Stop: This Town y Elizabeth On The Bathroom Floor cargadas de claras alusiones mortuorias. En el 2000 llega Daisies of the Galaxy, de corte desenfadado y optimista (si puede haber algo de optimismo en E), y en el 2001 Souljacker con algunas excentricidades algo viciadas como Fresh Feeling y What Is the Note? Shootenanny del 2002 muestra una madurez musical con atmósferas profundas, melodías controladas y ásperos riffs de guitarra; Restraining Order Blues una de las piezas más memorables de este álbum. El 2005 nos regaló Blinking Lights and Other Revelations, un trabajo profundamente emocional y familiar, texturizado hasta la funda es lo que parece ser el primer trabajo unificado conceptualmente de Eels, lo más memorable, ¡no!, pensándolo bien los 90 minutos de duración son memorables.
Con una producción en vivo como With Strings: Live at Town Hall en el 2006 y el soundtrack de Yes man cuya colaboración con Lyle Workman reúne fragmentos de las canciones de la banda para incorporarlas a la película protagonizada por Jim Carrey, aparece Hombre Lobo: 12 Songs of Desire siendo el primer material de una trilogía musical que se produciría en un lapso menor a 12 meses; es un trabajo salvaje, tal vez por eso el nombre del título y la barba abundante de E en la portada; el propio Mark Everett lo describe como la muestra de su instinto animal, el deseo sexual y el desamor. Este trabajo contrapone el rock- pop más que distorsionado en piezas como Prizefighter y la balada cargada de voces orgásmicas en Fresh blood, un trabajo digno de escuchar. End Times y Tomorrow Morning vieron la luz en el 2010, abordar temas como la soledad, el sexo, el desamor y la locura no es suficiente para Mark Everett , esta producción además nos recuerda que estamos envejeciendo. End Times esta hecho entre la ruptura amorosa de E y su continua falta de identificación con el resto de los humanos, el material describe a la perfección los altos y bajos de su creador, sonidos rítmicos al más puro estilo rockabilly con Gone Man hasta los rincones melancólicos Line in the Dirt donde el que manda es el piano.
Independientemente del título, Tomorrow Morning llegó para completar una trilogía musical, si es que puede haber algo de optimismo en Eels este disco sería el mejor representante, desde el título de las canciones como In Gratitude For This Magnificent Day, Spectacular Girl y Baby Loves Me que dejan sentir ritmos pegadizas armonías a cargo de sonidos electrónicos y toques punk, el humor y la tranquilidad se hacen presentes en This is Where It Gets Goo y Looking Up; Tomorrow Morning es un disco que salta del resto sin pretensiones de grandeza, está hecho como un escalón de descanso para los días oscuros que seguirán llegando.
“Mistakes Of My Youth” pertenece a The Cautionary Tales of Mark
Después de un descanso de más de dos años llego hasta nuestros oídos Wonderful, Glorious. En este material hecho en complicidad con el resto de la banda, E decide ser mas sociable y nos regala un álbum que mantiene el toque lírico de su líder con una mezcla más positiva y depurada, Bombs Away da la entrada a una compilación mas contrastada, y On the Ropes nos transporta a aguas mansas y suaves.
El 2014 vislumbrará The Cautionary Tales of Mark que hará de hermano gemelo de Wonderful, Glorious; su estructura melódica parece ser lo que la mamá de E decía de él: “a great mistake”. La probadita melódica que se publica como adelanto de lo que promete ser un gran disco se describe como la canción perfecta para arrullar a un niño, pero con E podemos esperar cualquier cosa, la atmosfera freak de este banda permanece como el sello inagotable y característico de un monstruo oscuro de nuestro tiempo.

Leave a comment