“Cometierra”, “Un cuento de pescadores” y “Huesera”: tres producciones de terror mexicanas para ver

Lilith Curiel, actriz protagonista de la serie mexicana "Cometierra".

Si bien tenemos ejemplos de terror hecho en México en películas como “Alucarda” o “Hasta el viento tiene miedo”, hay producciones contemporáneas que necesitas ver para comprobar que el género está más vivo que nunca en nuestro país. Ejemplo de ello son “Cometierra”, “Un cuento de pescadores” y “Huesera”.

“Cometierra”  

Esta seria lanzada en Prime Video es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Dolores Reyes, y está llena de un gran soundtrack y un realismo mágico que recae sobre un gran talento actoral: Lilith Curiel, Yalitza Aparicio, Harold Torres y Juan Daniel García Treviño, por mencionar algunos.

Dentro de esta historia ambientada en la Ciudad de México, se retoman personajes muy arraigados en el folclor mexicano, a lo que se suman creencias que han sido parte de muchas familias, como lo es la brujería y la adivinación.

La segunda razón es que habla sobre la violencia que se vive en nuestro país desde una perspectiva más cercana y sin sensacionalismo. Ejemplo de ello es el primer capítulo, donde se abordan los feminicidios.

“Un cuento de pescadores” de Edgar Nito

Esta película dirigida de Edgar Nito no plasma un terror basado en lo demoniaco, más bien se ubica en el llamado “terror folclórico” y retoma una leyenda mexicana que sirve como ancla de la historia.

Alrededor de ella giran diversas historias de un poblado que vive de la pesca. Todas ellas se entrelazan en diferentes puntos, pero cada una aborda diferentes situaciones como el deseo, la violencia, el amor lésbico y la locura.

Si lo que buscas en un horror más centrado en lo humano y con aspectos de lo sobrenatural, entonces no dudes en ponerla en tu watchlist. Además, el contraste de colores y la fotografía son impresionantes. 

“Huesera” de Michelle Garza

Esta película de Michelle Garza es una muestra de que el terror también pude tener su raíz en el conflicto con uno mismo. La historia cuenta la historia de un matrimonio joven que decide tener un bebé y en lugar de disfrutarlo, es todo lo contrario.

La protagonista se sumerge en una tormenta emocional donde se cuestiona la maternidad y su sexualidad, ya que no pude olvidar aquel amor que la hizo sentir ella misma.

A todo esto, se suman delirios, brujería, religión y situaciones paranormales que repercuten gravemente en la protagonista. Con esta historia, la película ganó en diversas categorías de los premios Ariel: Mejor ópera prima, Mejor maquilla y Mejores efectos especiales.

Si tienes otras recomendaciones, no dudes en compartirlas.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.